Bachillerato general, la novedad del próximo curso

Se implantará únicamente en una veintena de centros en toda Catalunya y se podrá cursar en tres años.

24 febrero 2022 11:42 | Actualizado a 25 febrero 2022 09:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament d’Educació de la Generalitat tiene previsto ofrecer la modalidad de bachillerato general en una veintena de centros a partir del próximo curso. Esta modalidad de nueva creación se suma a las ya existentes científica y tecnológica; humanística y social; y la artística, que se desdobla en musical y artes escénicas por un lado y visual y artes plásticas por otro. Fuentes del departamento explican que la voluntad es hacer un híbrido que permita al alumno personalizarlo y se podrá cursar en tres años. No obstante, en la Conselleria recuerdan que los nuevos currículos están en proceso de participación y que escucharán las sugerencias, por lo que no se cierra la puerta a replantear la retirada de Filosofía en 4º de ESO o la nomenclatura ‘en proceso de logro’ en la evaluación. 

Está previsto que el bachillerato general se estrene en una veintena de centros en septiembre, que pueden ser tanto públicos como privados y que aún no están definidos. En todo caso, se empezará por los de nueva creación y que ya hayan estado experimentando en esta hibridación. El Departamento está terminando de trabajar con el territorio cuáles serán estos centros.

 

Desde el 20 hasta el 26 de abril, las fechas de preinscripción al Bachillerato.

Al tratarse de una nueva modalidad, se desconoce si tendrá mucha o poca demanda, pero en caso de que se superen las expectativas, se analizará la situación. La voluntad es que haya oferta por zonas escolares.

Reparto global de las horas
La comunidad educativa dispondrá del currículo del nuevo bachillerato este mismo mes. Y el objetivo principal de los cambios  es, según fuentes de la Conselleria, dar mayor flexibilidad a toda la etapa. Para poder dar esta flexibilidad, el reparto global de las horas según la modalidad de la asignatura también cambia en primer curso de bachillerato. Así, las comunes pasarán de 14 a 12 horas, las de modalidad de 12 a 9 horas y las optativas de tres a nueve horas. De esta forma, el alumno podrá tener acceso a más materias optativas. En segundo curso en cambio, se mantienen las mismas horas (14 comunes, 12 de modalidad y 4 optativas).

Los alumnos podrán escogerlas libremente, mientras que hasta ahora estaban ceñidos a cursar las optativas de la modalidad de bachillerato que hubieran escogido; incluso podrán escoger asignaturas de Formación Profesional si se cursan en el mismo instituto, y se buscará compatibilizar enseñanzas artísticas, musicales o de idiomas.

 

El objetivo principal de los cambios es dar mayor flexibilidad a toda la etapa.

Entre las optativas trimestrales, se abre también la posibilidad de que un alumno se pueda convalidar actividades formativas que realiza fuera de los centros. Las mismas fuentes puntualizan que no se trata de cualquier actividad sino, por ejemplo, idiomas cursados en escuelas oficiales o enseñanzas artísticas superiores. Al respecto, se está acabando de perfilar qué nota se puede convalidar, ya que esto ya se estaba haciendo en algunos casos, pero con una puntuación máxima de un 5. En resumen, los cuatro cambios que aporta el nuevo borrador son: la nueva modalidad del bachillerato general, el desdoblamiento de lo artístico, la apuesta por la enseñanza competencial y la mayor flexibilidad.

Materias
En lo que se refiere a las nuevas asignaturas, el Ministerio de Educación informa que se incorpora, por ejemplo, una de ciencias ambientales, y las matemáticas se desdoblan en diferentes niveles según la orientación académica del futuro universitario. Se crea una asignatura de tecnología e ingeniería, y el dibujo técnico se desdobla también en dos, uno para arquitectos y otro para diseño y artes plásticas y aparece otra llamada empresa y diseño de modelos de negocio. Otra asignatura más, precisamente del bachillerato general, será economía, emprendimiento y actividad empresarial y en las modalidades de Arte incluirán, por ejemplo, cultura audiovisual y técnica vocal. 

Por su parte, los alumnos del bachillerato artístico tendrán materias sobre Historia de la música y la danza, Literatura Dramática (en el de Música y Artes Escénicas) y asignaturas como Técnicas de expresión gráfico-plástica, Fundamentos artísticos, Diseño o Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II (en la modalidad de Artes Plásticas, Imagen y Diseño).

Mientras, una novedad más de la reorganización educativa es que el alumno ya no tendrá que elegir al inicio de cuarto de la ESO si opta a Bachillerato o Formación Profesional, ya que esa decisión se tomará al acabar el último curso de Secundaria. Mientras, en relación a suspensos y repeticiones, los alumnos podrán pasar de primero a segundo con dos asignaturas suspendidas y podrán ir a la Selectividad con una materia sin aprobar, si así lo decide el equipo docente. El texto, según han explicado, prevé «abrir la puerta» a una expansión gradual de dicho Bachillerato general, que se plantea como un programa muy configurable a los gustos del alumno y que tiene en cuenta que los estudios superiores son cada vez menos acotados. 

 

Las materias comunes a todos los bachilleratos son:
Educación física; Lengua catalana y Literatura I, Lengua castellana y Literatura I, Filosofía y Lengua Extranjera I.
En segundo: Lengua catalana y Literatura II, Lengua castellana y Literatura II, Historia de España, Historia de la Filosofía y Lengua Extranjera II. 
El borrador contempla optativas anuales como Biomedicina, Psicología, Programación, Mundo clásico o Funcionamiento de la empresa.

Las trimestrales serán propuestas temáticas, a determinar por el centro. Pueden ser Retos científicos, Creación literaria, Robótica, Matemáticas aplicadas o Ciudadanía, Política y Derecho, Comunicación Audiovisual o Problemáticas sociales.

En segundo, en optativas se contemplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tendrán las categorías: Planeta, Población y Prosperidad y Paz, Justicia y Corresponsabilidad.

 

Humanidades y ciencias sociales 
En Humanidades y Ciencias Sociales, los estudiantes podrán escoger, de un primer bloque, Latín I o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I, mientras que las dos restantes podrán ser, desde Literatura Universal, a Griego I o Economía.

En segundo, las Matemáticas  también podrán ser cursadas por los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales, como en primer curso o bien elegir Latín II. Y después tendrán que escoger otras dos materias de cinco, entre las que se encuentran Empresa y diseño de modelos de negocio, Geografía o Historia del arte.

 

Ciencias y tecnología 

En la modalidad de Ciencias y Tecnología, los alumnos cursarán Matemáticas I y las dos restantes las tendrán que elegir de un total de cuatro que se ofertan, entre las que se encuentran Tecnología e ingeniería o Biología, Geología y Ciencias Ambientales.

En segundo, Educación sugiere que los de Ciencia y Tecnología tengan de nuevo Matemáticas (o bien Matemáticas II o aplicadas a las ciencias sociales II) y después otras dos de seis, entre las que están Tecnología e Ingeniería II, Física o Química.

 

Bachillerato general

En el bachillerato General, Educación propone que los estudiantes tengan que cursar Matemáticas Generales, sin posibilidad de elegir otra materia distinta, y después podrán escoger otras como Economía, emprendimiento y actividad empresarial.

En segundo, además de las cuatro materias comunes, cursarían una materia sobre Ciencias generales, otra sobre Movimientos culturales y artísticos y una tercera que será «materias de otras modalidades de oferta en el centro».

Este bachillerato busca dar salida a los estudiante que no tienen claro lo que quieren hacer.

 

 

Artes

El bachillerato artístico se desdobla por un lado en musical y artes escénicas y, por otro, en visual y artes plásticas.

En Artes, la modalidad de Músicas y Artes Escénicas tendrá asignaturas como Análisis musical I o Artes escénicas I, y elegirán otras dos entre las que se encuentran Coro y técnica voral I, Lenguaje y práctica musical o Cultura audiovisual.

En Artes Plásticas se cursará Dibujo Artístico I, y podrán elegir otras como Cultura audiovisual o Proyectos Artísticos.
En segundo, tendrán materias como Historia de la música y la danza, Literatura Dramática (en el de Música y Artes Escénicas) y asignaturas como Técnicas de expresión gráfico-plástica o Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas.

Comentarios
Multimedia Diari