Sucesos

Tribunales

El acusado de un crimen en Tarragona en 2024 se declara culpable en medio del juicio

Se enfrentaba a 25 años de prisión por un delito de asesinato en Campclar y finalmente se ha conformado con 18 tras el acuerdo alcanzado por el fiscal, el abogado defensor y la acusación particular

El acuerdo de conformidad se ha leído esta mañana de lunes en la Audiencia Provincial.

El acuerdo de conformidad se ha leído esta mañana de lunes en la Audiencia Provincial.Àngel Juanpere

Àngel Juanpere

Creado:

Actualizado:

"Sí, reconozco los hechos". Son las palabras pronunciadas por un joven que estaba acusado de un crimen ocurrido en la Rambla de Ponent de Campclar en 2024. Durante el juicio que se estaba celebrando con un tribunal popular en la Audiencia Provincial de Tarragona, las partes personadas en el proceso han llegado este lunes a un acuerdo -propiciado por el abogado defensor-. De esta manera, el procesado se ha conformado con una pena de 18 años de prisión -se enfrentaba a 25-.

Pero además estará cinco años más libertad vigilada. Como medida, durante 25 años no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 1.000 metros de los tres hermanos de la víctima y de la madre. También tendrá que pagar las costas del proceso, incluidas las de la acusación particular.

En materia de responsabilidad civil, tendrá que abonar 50.000 euros a cada uno de los tres hermanos del fallecido y a la madre. Los pagos se realizarán con el dinero que percibirá de la prisión.

La Fiscalía solicitaba 22 años de prisión y la acusación particular, 25.

Tras escuchar la pena, leída por el magistrado-presidente del tribunal, el acusado ha mostrado su conformidad, al igual que las partes, por lo que la sentencia ha pasado a ser firme y no se podrá apelar.

Los once miembros del jurado popular -nueve titulares y dos sustitutos- ya no han entrado en la sala.

El relato de los hechos

A las diez de la noche del 2 de marzo del año pasado el acusado se hallaba en la Rambla de Ponent de Campclar cuando se encontró con la víctima. El encausado mantuvo una discusión con él. La discusión fue escalando hasta que el acusado comenzó a forcejear con el posteriormente fallecido.

El ahora condenado recibió un fuerte golpe en la cara propinado por la víctima, provocando que cayera al suelo. El acusado se levantó, subió a su patinete y consiguió huir en dirección a la calle Riu Llobregat.

Transcurrido aproximadamente un cuarto de hora, el acusado, acompañado de su hermano, volvió al lugar con la finalidad de encontrar a la víctima, sin lograr su objetivo.

Sobre las once y media de la mañana del día siguiente, el encausado acudió a la Rambla -al exterior de un locutorio- con una pistola real o simulada y de un cuchillo.

El acusado localizó a la víctima dentro del establecimiento. Y allí esperó a que saliera.

La agresión

Cuando la víctima salió, el encausado se dirigió a ella «y de manera sorpresiva e inesperada, con ánimo de causarle la muerte o siendo consciente de que podría producir este resultado», le propinó una puñalada en el costado izquierdo.

El acusado continuó la agresión, acometiendo nuevamente con el cuchillo, mientras la víctima se protegía con su antebrazo izquierdo, resultando con dos heridas en la cara interna del brazo. Y la agresión continuó con una puñalada en la zona del cuello y tórax. El mango se rompió y la hoja se quedó clavada en el cuerpo del fallecido.

En el transcurso de la agresión, el acusado detonó la pistola en una o dos ocasiones, sin impactar en la víctima. Abandonó el lugar a la carrera, en dirección al parque infantil de Campclar.

La víctima intentó huir

Mientras, el herido trató de huir, recorriendo la Rambla de Ponent en dirección a La Floresta si bien, unos metros después, se desplomó junto a uno de los vehículos que se encontraban aparcados.

La víctima falleció por shock hipovolémico a consecuencia de las heridas con arma blanca penetrantes en la cavidad torácica.

El autor de los hechos se entregó el día 11 de marzo en la comisaría de los Mossos d’Esquadra acompañado de su abogado. Dos días, el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona decretaba prisión provisional, comunicada y sin fianza.

tracking