Sucesos

Accidente laboral

Un submarinista, ingresado en el hospital por una descompresión rápida en L'Ametlla de Mar

El trabajador de la empresa Balfegó ha sido derivado a la cámara hiperbárica del Hospital Broggi de Sant Cugat a primera hora de la tarde. No se teme por su vida. 

Imagen de archivo de una ambulancia en el puerto para atender un herido.

Imagen de archivo de una ambulancia en el puerto para atender un herido.Foto: DT

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un trabajador de la empresa Balfegó ha sido derivado esta tarde del lunes, 5 de enero, al hospital Broggi de Sant Cugat del Vallès. La razón es que su estado de salud requería una oxigenoterapia hiperbárica a consecuencia de una descompresión rápida sufrida mientras buceaba en el criadero de atunes.

La salida precipitada del agua provocó esta descompresión rápida, también conocida como enfermedad por descompresión, y los síntomas de malestar que presentaba el trabajador.

Con la misma embarcación de la empresa se dio aviso al 112 y se trasladó al herido hasta el puerto de L’Ametlla de Mar, donde poco antes de las 13.30 horas una ambulancia del SEM ya lo esperaba para atenderlo. La Unidad de Policía Marítima de los Mossos d’Esquadra se activó tras conocer la incidencia. Todo apunta a que se trata de un accidente laboral.

Tras una primera exploración del submarinista afectado, se decidió trasladar al paciente al hospital barcelonés, que dispone de una cámara hiperbárica para combatir los efectos de esta descompresión brusca.

¿Qué pasa si un submarinista sube rápido a la superficie?

La enfermedad por descompresión (ED) en un submarinista provoca la formación de burbujas de gas (nitrógeno) en el cuerpo debido a un ascenso brusco, lo que causa síntomas como dolor articular, entumecimiento, fatiga, vértigo, dificultad para respirar y problemas neurológicos (confusión, parálisis) y, en los casos más graves, la muerte.

Se previene ascendiendo lentamente y realizando paradas de descompresión, y se trata de forma urgente con oxigenoterapia hiperbárica en una cámara para reducir las burbujas y reoxigenar los tejidos.

Durante la inmersión, la alta presión hace que el nitrógeno del aire se disuelva en la sangre y los tejidos. Un ascenso demasiado rápido impide que este nitrógeno se libere gradualmente, formando burbujas que obstruyen los vasos sanguíneos y dañan los tejidos.

tracking