Tarragona

Internacional

Eudald Carbonell, sobre la política de Trump: "Vamos hacia una Tercera Guerra Mundial"

El paleontólogo y catedrático de la URV cree que la intervención norteamericana de Estados Unidos y sus aspiraciones sobre Groenlandia acercan al mundo a un gran conflicto internacional que califica de "inevitable"

El paleontólogo de la URV, Eudald Carbonell, durante una conferencia.

El paleontólogo de la URV, Eudald Carbonell, durante una conferencia.URV

Raúl Cosano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Para Eudald Carbonell, catedrático emérito de Prehistoria, la intervención de Trump en Venezuela es «un paso más hacia una Tercera Guerra Mundial que es inevitable». El prestigioso paleontólogo de la URV lleva tiempo instalado en un discurso que tiene que ver con «el colapso de la especie» que se va a producir en este siglo y con el surgimiento de un escenario nuevo.

La operación en Venezuela y la aspiración norteamericana de controlar territorios como Groenlandia responde al comportamiento de un Trump al que define como «un enfermo patológico» y que enmarca en una deriva sin retorno: «Nos están encaminando a circunstancias muy difíciles. Para mí Trump es un hombre muy peligroso. Esto es un impulso más hacia una guerra, que nosotros veremos. Será en cuatro, cinco o diez años, más pronto que tarde».

Carbonell aventura «una guerra que será muy rápida, que pasará deprisa» pero que, como no puede ser de otra forma, «dejará hambruna, muertes y sufrimiento, con un precio muy alto».

Colapso del capitalismo

Varios factores confluyen en ese futuro catastrofista augurado por el arqueólogo: desde las políticas expansionistas de EEUU, China o Rusia, al cambio climático, pasando por la inteligencia artificial y por el cataclismo del «capitalismo y la democracia, que son sistemas que acaban, que se han enterrado». ¿Qué vendrá después? «No soy profeta, no lo sabemos todavía, pero habrá un colapso y surgirán nuevos sistemas».

«Los humanos somos imbéciles», dice el prestigioso paleontólogo
Eudald Carbonell
Paleontólogo

¿Dónde se pueden ver esos indicios tan poco halagüeños? «Estamos como en los locos años 20. Todo el mundo quiere disfrutar, salir, gozar, porque sabemos que estamos ante el final de una etapa. Son síntomas muy evidentes». Carbonell cree que, en realidad, «ya hay una pequeña guerra mundial, lo que vemos son más que escaladas dialécticas». El académico habla de un «reajuste masivo de la especie humana y de que solo la conciencia crítica podrá salvar a la especie». Apunta a cambios tan relevantes como el descubrimiento del fuego o el nacimiento de la industria.

¿Pero cómo hemos llegado a este punto? «Es la propia condición humana. Los humanos somos imbéciles por naturaleza», apunta, contundente, seguro de su tesis. «Soy muy pesimista –sugiere– y también muy optimista, porque espero que esto no se cumpla, pero creo que vamos hacia ahí».

tracking