El deporte, eje de Tarraco Viva en su veinte aniversario

El festival, que se celebrará del 13 al 27 de mayo, tiene un programa con 450 actividades. Por primera vez habrá un acto de inauguración. El certamen incidirá en el papel de la mujer 

06 abril 2018 08:56 | Actualizado a 06 abril 2018 09:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los griegos, hace 3.000 años, ya eran competitivos. Sin embargo, entendían el deporte como un ideal de virtud y de superación personal. De los cuerpos desnudos de los atletas en la cultura clásica se pasó a los de los dioses y sus esculturas han llegado hasta nuestros días.

Precisamente sobre esta vertiente cultural del deporte en el Mediterráneo girará este año el festival Tarraco Viva.

El eje temático se ha seleccionado coincidiendo con que cuando se celebre el festival tan solo faltarán unas semanas para el inicio de los Juegos Mediterráneos. En este sentido, el director de Tarraco Viva, Magí Seritjol, destacó que «reivindicamos que el deporte nació en el Mediterráneo».

El festival empezará el día 13 de mayo y, coincidiendo con el vigésimo aniversario, por primera vez está previsto un acto inaugural en el Amfiteatre.

En la arena de este espacio tendrá lugar una recreación histórica inaugural de los Juegos de Nemea, que junto con los Juegos Olímpicos, los Píticos y los Ístmicos eran las principales competiciones en el mundo antiguo. 

Otra de las novedades será la recreación de una calle romana, a través de la cual se mostrará la vida diaria en su entorno. «Veremos el lado oscuro de Roma, con la gente buscando un sitio para dormir, con borrachos, botellón y su delincuencia», argumentó Seritjol.

Este será el acto en el que participarán los centros cívicos de la ciudad que, por segundo año, se implicarán de forma directa en el festival para conseguir llegar al conjunto de la ciudadanía.

«Si el año pasado fueron unos 200 los vecinos que participaron, este año queremos llegar a los 2.000», decía el director de Tarraco Viva, quien aseguró que «vamos a explicar a los vecinos de Tarragona cómo se vivía y verán que había muchas cosas que tampoco eran tan diferentes».

Por ejemplo, los romanos ya tenían fiestas del barrio y asociaciones de vecinos, dos elementos que han perdurado hasta nuestros días.

Junto con el deporte, las mujeres en la cultura clásica serán las protagonistas. «Había doctoras, banqueras y empresarias. La mujer tuvo un papel muy activo, que no se ha contado», argumentó Seritjol.

Con un presupuesto de 340.000 euros, Tarraco Viva se celebrará en treinta espacios de la ciudad y del territorio. En los quince días de festival se han programado 450 actos. En esta ocasión, por primera vez, está prevista una presentación en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

«Un paso muy importante a nivel de visualización», destacó la concejal de Patrimoni, Begoña Floria. La edil socialista destacó que, en su vigésimo aniversario, el festival «es un referente europeo que hace de Tarragona la ciudad que mejor explica su historia».

Comentarios
Multimedia Diari