El temporal deja en puerto a las barcas de arrastre de todo el litoral

Sólo las embarcaciones del Serrallo de Tarragona podrían haber dejado de capturar cuatro toneladas de pescado

19 mayo 2017 16:23 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las barcas de arrastre del litoral de Tarragona no salieron ayer a faenar por segunda vez este año por culpa del temporal, que dejó vientos de hasta 50 kilómetros por hora y olas de hasta dos metros de altura, con mar gruesa, una situación que se prevé que dure hasta mañana miércoles, según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). De todas formas, ayer fuentes de la Confraria de Pescadors de Tarragona no podían avanzar si hoy saldrán a faenar.

Las aproximadamente treinta barcas de arrastre del puerto del Serrallo –las de la luz hacen veda– decidieron ayer no salir al mar ante el fuerte temporal, que incluso se dejaba notar en el mismo puerto, donde las olas levantaban las barcas amarradas. Fuentes de la institución aseguraron que desconocían las pérdidas, pero subrayaban que no saliendo a faenar no cobran ni los armadores ni los marineros. Tampoco la cofradía tiene ingresos. Como dato, apuntaban que el pasado viernes se pescaron 3.800 kilos de pescado y marisco.

En Cambrils se vivió un caso parecido ya que las aproximadamente quince embarcaciones también acordaron quedarse en puerto, al igual que la cincuentena de Sant Carles de la Ràpita. Por su parte, en L’Ametlla de Mar, con una flota de una veintena de embarcaciones, sí que se atrevieron a salir a pescar dos: Nova Marisín y Peret i Paquita . Desde la cofradía de la cala sí que apuntaron cifras de pérdidas económicas. Si en un día normal los ingresos oscilan entre los 25.000 y los 40.000 euros, ayer se redujo a entre tres y cuatro mil.

Por otra parte, los buques petroleros que ayer tenían que descargar crudo en el pantalán de Repsol tampoco lo pudieron hacer por el fuerte oleaje.


El responsable
Protecció Civil de la Generalitat activó la alerta del Pla Especial d’Emergències per Inundacions a Catalunya (Inuncat) por el temporal marítimo con fuerte oleaje y mar de fondo previsto por el Servei Meteorològic de Catalunya desde ayer y hasta mañana y que afecta a todo el litoral.

Ante la previsión de fuerte viento y mar alterada se pidió a la ciudadanía que extremara las precauciones y evitara acercarse a las zonas donde rompen las olas, ya que un golpe de mar puede arrastrar a alguien mar adentro y evitar que pueda llegar de nuevo a la costa.

Protecció Civil de la Generalitat recomendaba tener mucho cuidado en las zonas portuarias, espigones y en las actividades que se realicen cerca de la costa. Pide que se respeten los cierres de los accesos al litoral que se realicen con carácter preventivo por seguridad. Ayer se cerró el paso al rompeolas del puerto de Tarragona.

En cuanto al temporal marítimo, se recordaba que las olas pueden afectar al litoral con violencia. Aunque haya varias oleadas de una misma altura, una puede ser más grande que las otras y arrastrarle mar adentro. Hay que evitar ir a hacer fotografías o mirar cómo rompen las olas y no hay que ponerse en peligro.

Comentarios
Multimedia Diari