Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

«La novela ‘si tu m’escoltes’ invita a la reflexión»

La reusense propone la empatía como solución ‘para quitarnos los prejuicios’ 

Gloria Aznar

Whatsapp
La escritora Coia Valls. Foto: Lluís Milián

La escritora Coia Valls. Foto: Lluís Milián

‘Si tu m’escoltes’ rompe con sus obras anteriores, históricas.
Esta es una obra que también es ficción, por lo que estoy en mi género y si es histórica o no, lo decidirá el lector. Escribir Si tu m’escoltes me ha permitido sumergirme en otra de mis facetas, la de psicopedagoga.

Llevo toda mi vida trabajando con niños con especialidades diferentes, por lo que volver a profundizar en la programación neurolingüística, en la terapia de la Gestalt era muy importante, tanto por mi trabajo como por los momentos que estamos viviendo. Y la editorial Comanegra me dio la opción de publicar en su colección narrativa de las Emociones, que es un producto muy cuidado. Podía escoger el tema que quisiera y pensé, quiero hablar y hablarme de la empatía.

¿Por qué de la empatía?
Ya sé que es muy difícil en este momento hablar de la escucha activa, de la escucha total, que es imprescindible para la empatía, pero estoy convencida de la necesidad de ser capaces de hacer el esfuerzo de quitarnos todos los prejuicios, de tratar de vaciarnos un poco de nosotros mismos… no quiere decir estar de acuerdo con el otro, pero sí hacer el esfuerzo de ponernos en su piel, para entenderlo.

Si hiciéramos este ejercicio pienso que limpiaríamos de odio muchos rincones y creo que se beneficiarían todas nuestras relaciones. En el libro aparece una imagen que es muy gráfica en este sentido.

¿Es la empatía la solución?
Es una solución que es gratuita, no cuesta nada y además es enriquecedora.

¿Sabemos escuchar?
A escuchar también se aprende. Es una habilidad. Por tanto, la novela que propongo también da pistas sobre la reflexión, sobre los beneficios de escuchar y de escucharnos. Es una práctica muy curativa para el que se siente escuchado y para el que la practica, por la satisfacción que le produce.

¿Quién es en realidad el protagonista de ‘Si tu m’escoltes’?
La novela es de digestión lenta porque se puede leer mucho entre líneas. Y no debemos caer en la trampa de pensar que es una historia fácil, porque no lo es. ¿Quién es el protagonista? No lo sé.

El papel de Mary es fundamental, es de una gran inteligencia emocional. Es fruto de un momento histórico ya que la trama pasa después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres vuelven del frente y se encuentran con que las mujeres han hecho avanzar la sociedad en todos los sentidos. Estamos en 1950 en Estados Unidos, en Oklahoma, Tulsa, y Mary se corresponde al prototipo que se espera. Pero, a pesar de todo, ¿qué hace ella?

¿Por  qué escogió esta cita de Charles Dickens, ‘Cada fracaso nos enseña alguna cosa que necesitábamos aprender’?
Pienso que las dificultades o las vences o te vencen. Por tanto, hay muchas cosas en la vida que no puedes escoger que te pasen pero sí que puedes escoger qué haces con aquello que te pasa.

Si hay problemas como por ejemplo que te quedes sin trabajo, una enfermedad, alguien que quieres y se va porque se muere o porque te deja, pasado el tiempo de duelo que se necesita, hay que aprender a darle la vuelta y aprovecharlo para aprender alguna cosa. De alguna manera transformas el dolor en aprendizaje o lo encaminas hacia el aprendizaje y por tanto, ya no es inútil. 

La novela es un canto a relajarse, a vivir la vida.
Creo que se debe aprovechar todo lo que la vida te ponga en el camino para ser más feliz y de esta manera también poder irradiar buena energía. Es un canto a la reflexión consciente, una invitación a la reflexión. 

¿Con qué nueva obra sorprenderá a sus lectores?
Estoy trabajando en un proyecto muy ambicioso, en el que se unen mis dos grandes pasiones, que son mi formación académica y la literaria. Es como una comunión entre todo lo que he hecho en la vida, intentar proyectarlo en una dirección. Y esta dirección es la historia de un personaje histórico, que es masculino y que vivió en el siglo XIX. 

El perfil

Una escritora mediática
La primera novela de la reusense Coia Valls fue ‘La princesa de Jade’, que vio la luz en 2010. Con ella ganó el premio Néstor Luján de Novela histórica. En 2012 publicó ‘El mercader’, con Ediciones B y la obra fue galardonada con el premio de los lectores de L’Illa dels Llibres, el premio a la Millor Novel·la en Català de Llegir en Cas d’Incendi y el premio a la Millor Novel·la Històrica 2012 de la web Novel·les Històriques. Todas por votación popular. En 2013 publicó ‘Les Torres del cel’ (Ediciones B) y en 2014  ‘La Cuinera’, también con Ediciones B. En 2015 llegó ‘Amor prohibit’ y en 2016, ‘Ethèria’. Todas las novelas se han publicado en catalán y castellano.

Temas

Comentarios

Lea También