«Lo peligroso será si la reactivación llega más allá de San Juan»

El sector del camping aún no da por perdida la temporada, aunque estará sujeta al comportamiento del turismo nacional y todo dependerá de cuándo se abran las fronteras

12 abril 2020 07:30 | Actualizado a 12 abril 2020 09:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Semana Santa es el periodo en el que muchas familias aprovechan para pasar unos días con la autocaravana y disfrutar del inicio del buen tiempo. Representa la fecha de apertura para la mayoría de los campings de nuestro territorio, un sector que el año pasado registró más de 5,86 millones de pernoctaciones y que ahora mismo no sabe qué pasará este año. «No es el momento de hablar de temporada perdida. A día de hoy aún confiamos en que la habrá», asegura el presidente de la Associació de Càmpings de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, Joan Antón.

El sector del camping se comporta de forma distinta a los hoteles y apartamentos. Así, tras el arranque de la temporada en Semana Santa, la actividad baja y no es hasta San Juan que despega de forma definitiva. Dado que estas fechas ya se han perdido, los negocios consideran que tampoco será negativo que aún tengan que esperar unas semanas para poder abrir con una cierta normalidad.

El mercado holandés, que llega en la primera quincena de julio, casi se da por perdido

El estado de alarma seguirá como mínimo hasta el 26 de abril. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó esta semana en el Congreso que no descarta que tenga que acudir una tercera vez, para prolongar esta situación otros quince días. Y el sector turístico es consciente de que en este proceso de desconfinamiento gradual no estará en los primeros puestos para poner en marcha sus negocios. Así es que la expectativa que tienen muchos de estos empresarios es la de que a partir de junio puedan empezar a plantearse cómo afrontan el verano. «Lo peligroso sería si la reactivación llegara más allá de San Juan», argumentaba esta semana el representante de esta asociación.

«Hay incertidumbre, aunque la visión más realista es pensar en el turismo de proximidad», explica Joan Antón, presidente de la Ass. Càmpings de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre

Según la Taula de l’Aeroport, los vuelos desde el aeropuerto de Reus no se activarán antes del mes de junio. Y otra de las incógnitas es saber cuándo reabrirán las fronteras. «Ahora mismo hay muchos interrogantes e incertidumbre, aunque la visión más realista es pensar en el turismo de proximidad», apunta Joan Antón.

El sector turístico de Tarragona aspira a salvar julio y agosto para frenar la debacle

¿Qué sucederá cuando esta crisis sanitaria pase? ¿Cuándo podremos llevar a cabo una vida lo más normal posible? ¿A qué ritmo volveremos a recuperar esta vuelta a la normalidad? ¿Cómo se irán despertando los mercados? ¿Aguantará el sector turístico mucho tiempo facturando mínimos?

La tasa de clientes nacionales para los campings de la demarcación de Tarragona se mueve entre el 50 y el 55%. La otra parte del pastel corresponde a los mercados internacionales, con Francia y los Países Bajos como dos de los principales países de origen. Independientemente de cuándo reabran las fronteras, será difícil de llegar a tiempo para los holandeses, ya que es un mercado que habitualmente hace sus vacaciones durante la primera quincena del mes de julio. A partir de la segunda mitad de este mes es cuando empiezan a llegar los franceses, que en agosto comparten protagonismo con el turismo nacional.

Entre 10 y 15 millones de euros ha invertido el sector del camping para la mejora de sus instalaciones de cara a la nueva temporada. Ahora no saben cuándo podrán abrir

¿Seguirán viniendo los franceses? Es una incertidumbre. Allí el coronavirus también está haciendo estragos y van una semana por detrás de España, por lo que dependerá de lo rápido que puedan «recuperarse». No obstante, el sector del camping confía en que aquellos turistas que llegan a partir de un radio de desplazamiento asumible con el coche no se perderán.

La Associació de Càmpings de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre representa a un total de 55 negocios, que en total suman 63.406 plazas, lo que supone un 94% del total. Durante los últimos meses se han hecho inversiones para la mejora de las instalaciones que suman entre 10 y 15 millones de euros. En estos momentos, según dice su presidente, «la partida está abierta».

Comentarios
Multimedia Diari