Una macroencuesta en TGN consultará a los vecinos su opinión sobre la limpieza

Se inicia un proceso participativo para que los ciudadanos valoren la recogida de basura y el estado de las calles y las playas. Habrá 24 puntos informativos repartidos por la ciudad

21 septiembre 2021 20:00 | Actualizado a 22 septiembre 2021 06:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«A los runners que cuelgan orgullosos stories con sus rutas por la ciudad y que sabrían decir en qué calles mejorarían la limpieza: esta es la vuestra». Este es el texto de uno de los carteles de la campaña#RealInfluencerDeTgn y que espera animar a los tarraconenses a dar su opinión en el proceso participativo que comenzará en breve.

La intención es que tanto vecinos como entidades y agentes económicos de la ciudad den su valoración y propongan mejoras sobre la recogida de residuos, la limpieza viaria y de las playas así como la gestión de las deixallerias. La intención, explicaba Jordi Fortuny, concejal de Neteja, es que estas aportaciones de los usuarios sean tenidas en cuenta a la hora de sacar a licitación el nuevo contrato de la basura, algo que está previsto suceda el primer semestre de 2022.

Voz a los vecinos

El aspecto central de la consulta es una encuesta pensada inicialmente para realizarse por internet, pero que también se podrá rellenar de manera presencial con la ayuda de educadores ambientales en los puntos de información que se colocarán en 24 sitios de la ciudad. En estos puntos, que se instalarán entre el cinco de octubre y el ocho de noviembre, también se recibirán los comentarios que, de manera más informal, quieran hacer los usuarios.

Entre los aspectos que se preguntan en la encuesta, que ya está en la web, se pide, por ejemplo, la opinión sobre si prefieren un sistema de contenedores cerrados, la recogida puerta a puerta o una mezcla de los dos; si se deberían instalar papeleras con cenicero, o cómo está la limpieza de las calles en cuanto a excrementos de perros o palomas.

Además de esta encuesta, que podrá realizar cualquier ciudadano, se organizarán dos rutas con vecinos para ver, in situ, las deficiencias en las que trabajar.

Se organizarán, además, cinco sesiones participativas virtuales destinadas a colectivos específicos.

Todas las aportaciones recibidas a los largo del proceso serán trabajadas por el equipo técnico del Ayuntamiento de Tarragona y se informará del resultado a las personas participantes.

Aumentar el reciclaje

La meta final, aseguraba Fortuny, es poner la ciudad a tono con los compromisos medioambientales que ya tendría que estar cumpliendo. «En un momento de grave problemática ambiental asociada a los residuos, Tarragona quiere dar un paso adelante para poder lograr los objetivos europeos en materia de reciclaje: 55% para el año 2025. Para conseguirlo, hace falta una mejora sustancial del índice de recogida selectiva de la ciudad, situado en un 33,51% en 2020. Por otro lado, a nivel de limpieza viaria se tienen que realizar cambios en los servicios y en las frecuencias».

Este último es uno de los retos a incluir en el nuevo contrato ya que el actual es de 2002 y en estos años ha habido cambios sustanciales en la ciudad. El contrato de la basura, recordó el concejal, es de más de 20 millones de euros al año.

Fortuny no quiso dar más detalles, pero señaló que no se descarta hacer una licitación por bloques, así como internalizar algunos servicios. Lo que no sería posible, adelantó, es internalizarlo todo.

Respecto al cierre de contenedores que ya ha comenzado en El Serrallo y Cala Romana, señala que los resultados están resultando muy positivos. En el primer barrio se está recogiendo un 23% menos de fracción ‘resta’ y en el segundo, un 35%. Esto indica que se está reciclando mejor y ya ha obligado a sustituir algunos contenedores grises por otros de envases y papel.

Comentarios
Multimedia Diari