Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Desvían en TGN un barco con 56.000 toneladas de maíz de Ucrania

El motivo ha sido el conflicto de la estiba en el Port de Tarragona

| Actualizado a 14 septiembre 2022 20:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conflicto laboral de la estiba del Port de Tarragona obliga a desviar un barco con 56.000 toneladas de maíz de Ucrania que tenía previsto atracar en la capital tarraconense este miércoles. Fuentes portuarias han detallado que el buque se ha dirigido a Castellón, donde está descargando 7.000 toneladas de maíz. El barco se desplazará a la terminal de Ergransa del Puerto de Barcelona el viernes por la noche para descargar las 49.000 toneladas restantes el sábado.

Las discrepancias entre empleados y empresas hacen que los barcos se descarguen mucho más lentamente, hasta el punto que este martes había unos siete desde hace días haciendo cola en la entrada del puerto.

El conflicto laboral de los estibadores hace años que se arrastra. La Unión Europea exigió cambios en las sociedades portuarias del Estado para liberalizar la profesión, que durante más de un siglo ha funcionado como un tipo de mutualidad en la cual los trabajadores tenían buena parte del control de la estiba.

En el caso del Port de Tarragona los empleados trabajan para el Centro Portuario de Empleo (CPE, por sus siglas en castellano) ESTarraco.

Esta sociedad está formada por cinco empresas que, para adecuarse a la normativa estatal y europea, han acordado la disolución y así ser ellas las que contraten directamente a los profesionales. Esto también abre la puerta a que otras compañías puedan entrar en el sector.

Los trabajadores no están de acuerdo con el proceso de subrogación de la plantilla.

Comentarios
Multimedia Diari