El ocio nocturno propone su reapertura como forma de evitar 'botellones'

Los empresarios dicen que no tiene sentido que las discotecas sigan cerradas a partir del próximo 9 de mayo mientras la gente podrá moverse libremente por la noche

| Actualizado a 05 mayo 2021 12:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El próximo domingo 9 de mayo está marcado en rojo en el calendario de muchísimas personas. El final del estado de alarma que aprobó el Gobierno central en octubre del año pasado pone sobre la mesa un nuevo escenario y nuevas reglas de juego, especialmente en la franja horaria nocturna, ya que el toque de queda que todas las comunidades autónomas aplicaron amparadas en este estado de alarma (en el caso de Catalunya, de 22 a 6 horas) decaerá dejando libertad de movimiento a la población.

Paralelamente, el Govern de Catalunya anunciaba a finales de la semana pasada que los restaurantes –tan castigados por culpa de las restricciones anti-covid– podrán servir cenas hasta las 23 horas. Ante este panorama puede resultar fácil pensar que a partir del próximo domingo nos acercaremos un poco más a la normalidad, en cuanto a la interacción social nocturna. Pero no será así. El motivo es bien sencillo: las discotecas, salas de baile y salas de fiesta seguirán cerradas.

"Nos sentimos los grandes olvidados, pero por todas las administraciones"

Para entender bien el calvario que está sufriendo el sector del ocio nocturno es interesante contextualizar la situación y recordar cuándo empezó todo. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado 17 de agosto una resolución que, entre otras medidas, ordenaba el cierre de discotecas, salas de bailes y salas de fiesta, así como aquellas que contasen con pistas de baile o espacios habilitados para tal efecto. Desde entonces, todas las discotecas de España están cerradas a cal y canto.

Ahora, con el final del estado de alarma y del toque de queda, y por lo tanto con la recuperación de la libertad de salir de noche, el sector alza la voz para que se le escuche. La Federació de Locals d’Oci Nocturn, el Gremi de Discoteques de Barcelona y Província, y la Associació de Sales de Concerts de Catalunya ha emitido un comunicado conjunto en el que considera «urgente que se inste, por parte de la Generalitat de Catalunya, a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para modificar el acuerdo del 14 de agosto y prever el levantamiento de las prohibiciones relativas al cierre de las actividades recreativas musicales, así como de las limitaciones horarias impuestas en aquella norma para la restauración, que implicaba el cierre de actividades a la una de la madrugada.

Christian Compte, presidente de la Federació de Locals d’Oci Nocturn de Catalunya y propietario de la discoteca Totem de Tarragona, explica al Diari que «mientras que nosotros estamos cerrados, la gente podrá estar en la calle haciendo lo que quiera. Si hasta ahora ha habido fiestas y botellones en la calle, a partir del próximo domingo –ya sin toque de queda– no quiero ni imaginarme lo que pasará. ¿Qué sentido tiene que estemos cerrados y la gente pueda salir de noche?».

Calendario de reapertura

Fecalon valora positivamente la apertura de la restauración en la franja horaria de las cenas. No obstante, insiste en que «es urgente que se establezcan ya fechas de la apertura de los establecimientos, y además que se realice una previsión sobre la ampliación de horarios para que las actividades puedan organizar calendarios, la progresiva reincorporación de la plantilla laboral y para que, además, las comunidades autónomas también puedan establecer sus planes propios de reactivación».

"O damos una oferta controlada, con sistemas seguros, o la edad de los contagiados bajará"

En su comunicado, Fecalon añade que «esto es fundamental desde un punto de vista de simple convivencia para evitar la producción de ‘botellones’ y fiestas ilegales que van proliferando exponencialmente con la llegada del buen tiempo y el final del toque de queda, permitiendo de esta manera que la actividad nocturna se canalice a través de establecimientos adecuados.

Por eso, el secretario general de Fecalon, Fernando Martínez, cree que «o damos una oferta controlada, con sistemas seguros, o la edad de los contagiados irá disminuyendo. Es más necesario que nunca un ocio con medidas de seguridad para frenar contagios entre estos colectivos».

Christian Compte, como presidente de Fecalon, oficializa el sentir del sector y asegura que «nos sentimos los grandes olvidados, pero por todas las administraciones. El Gobierno central nos cerró con un decreto y somos el único sector de Europa que estamos cerrados y sin ninguna compensación económica. Los ayuntamientos nos cobran basura que no generamos, terrazas que tenemos cerradas y en muchos casos no han flexibilizado las licencias para que podamos abrir por la tarde como bares. Por último, la Generalitat no nos ofrece ningún plan sectorial y no se ha preocupado de buscar alguna herramienta que permita recuperar nuestra actividad de una forma rápida».

El sector pide el uso de test de antígenos para poder entrar en una discoteca

Test de antígenos

En este sentido, Christian Compte recuerda que «hace tiempo que pedimos poder aplicar los test de antígenos para que, por ejemplo, si una persona quiere salir un viernes por la noche a cenar y después a bailar lo pueda hacer y a través de una aplicación en su móvil pueda acreditar que no está contagiada. Hemos visto que estos test son buenos para que nuestra actividad sea segura». Fecalon pone el ejemplo del reciente concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi, con la presencia de 5.000 personas entre el público, y sin que se produjesen contagios (solo seis casos detectados, de los cuales solamente dos pudieron ser atribuidos al acto).

Por último, el secretario general del Gremi de Discoteques de Barcelona i Província y presidente de España de Noche, Ramon Mas, reivindica que «el fin del estado de alarma tiene que ser el punto de inflexión para la recuperación y la nueva normalidad de los 11.567 locales de ocio nocturno que han sobrevivido a la pandemia, y que llevan más de 13 meses cerrados por imperativo legal, provocando unas pérdidas de hasta 800 euros diarios por local».

Comentarios
Multimedia Diari