Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La URV convoca 29 plazas para rejuvenecer el profesorado

    El envejecimiento es más pronunciado en la plantilla con vinculación permanente

    22 febrero 2024 17:51 | Actualizado a 22 febrero 2024 17:51
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Consell de Govern de este 22 de febrero ha aprobado la convocatoria de plazas de Personal Docente e Investigador (PDI) permanente para cubrir las vacantes que en 2023 dejó el profesorado que se jubiló o causó baja. Se trata de 29 plazas, tres de las cuales cubren la necesidad de profesorado en la sede de Vilafranca, que permitirán realizar una parte del relevo generacional necesario una vez que la Direcció General d’Universitats lo autorice. Asimismo, se ha aprobado la oferta de empleo público de 2024 que debería dar respuesta a la estabilización de profesorado y promociones de categoría.

    El rector, Josep Pallarès, afirma que espera que «con estas incorporaciones podamos rejuvenecer la plantilla, que es uno de los grandes retos que tenemos, no sólo en lo que se refiere al PDI sino también al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS)».

    En esta línea, Pallarès presentado los datos sobre los trabajadores de la Universidad y constata el progresivo envejecimiento del colectivo docente e investigador, con un impacto más relevante en el profesorado con vinculación permanente, que desde 2008 ha incrementado la media de edad en 7 años y se sitúa en 55 años en 2023. De hecho, no existe ningún profesor permanente que tenga menos de 35 años. Sin embargo, si se observan los datos del total del PDI, incluyendo el profesorado no permanente, la media de edad se reduce diez años y el 22% es más joven de 35 años.

    El profesorado permanente equivale a 2.124,9 personas a tiempo completo (en 2019 eran 1990,9); se produce, por tanto, un crecimiento «de forma sostenida». Si se observa por género, en las categorías más altas las mujeres están menos presentes: son el 31% de catedráticas y, en cambio, el 59% del profesorado lector. Son el 54% del profesorado asociado y también del sustituto, la nueva categoría de este curso después de la aprobación de la LOSU.

    La URV es la cuarta universidad públic catalana en cuanto a número de profesorado, y la quinta en número de PTGAS. Es la universidad con la proporción más baja de profesorado permanente y la que tiene más profesorado asociado «porque es la universidad que más ha crecido proporcionalmente con estudiantado y se ha respondido con la contratación de profesorado asociado», explica Pallarès.

    Comentarios
    Multimedia Diari