Noemí Llauradó: «Veo bien retirar la valla y abrir ya la Savinosa»

Entrevista a la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó (ERC)

| Actualizado a 08 enero 2021 20:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿2020 ha sido nefasto para la provincia de Tarragona?

Ha sido un año lleno de urgencias y de emergencias, en el que hemos tenido que gestionar varias crisis. Empezamos con los incendios de la Ribera d‘Ebre, los aguaceros de la Conca y del Priorat, el accidente de Iqoxe, el Gloria y la pandemia de la Covid...

La pandemia empezó en marzo y, de momento, la situación seguirá igual ‘sine die’...

A todas las administraciones nos ha obligado a organizarnos de manera diferente, reorientarnos, prestar servicios que hasta ahora no habíamos hecho... Hasta hemos tenido que adquirir equipos de protección individual, geles y dar la máxima liquidez a los ayuntamientos. Por ello pospusimos el pago de impuestos, asegurando los anticipos a los consistorios, hicimos un plan de choque con los diez millones de remanente que teníamos, de los cuales destinamos ocho a los ayuntamientos, otro al Patronat de Turisme y otro a entidades sociales.

¿La Covid y el teletrabajo han acentuado la necesidad de frenar el despoblamiento con inversiones para potenciar la fibra óptica y mejorar las carreteras?

La apuesta de 2021 serán las inversiones. Tenemos un papel clave para poder reactivar económicamente y socialmente todos los sectores de la sociedad, y para ello ponemos 31 millones de euros en el Pla d’Acció Municipal (PAM). Esto quiere decir que, a partir del 1 de enero, habrá recursos disponibles para el gasto corriente y las inversiones de todos los municipios.

¿A diferencia de la crisis de 2008, el camino para superar la Covid será la inversión pública y no los recortes?

Sí. Creemos que ahora las administraciones deben invertir, contratar empresas y dejar de lado la austeridad. Así se logrará crear puestos de trabajo. Ahora nosotros tenemos deuda cero, pero si es necesario nos volveremos a endeudar hasta en seis millones en 2021.

«Me parece muy razonable que sea un lugar donde se pueda pasear, correr o realizar actividades de ocio mientras se dibuja qué es lo que se quiere allí»

Hay municipios que aún no tienen una conectividad competitiva.

Esta es otra de nuestras prioridades para 2021, el equilibrio territorial. Tenemos ya muy avanzadas las conversaciones con el Departament de Polítiques Digitals para que por nuestras carreteras puedan pasar las canalizaciones necesarias para instalar la fibra óptica en las localidades que no están conectadas ni de manera pública ni privada. Esto también nos permitirá mejorar las vías locales, con un paquete global de 23 millones hasta 2024 con la Generalitat.

¿Tendrán el 100% de los municipios de la provincia conectados con fibra óptica antes de acabar este mandato?

Sí, en 2023 queremos tenerlos a todos. Esto es muy importante de cara a la nueva área del 5G de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. La conectividad es básica para la transmisión de datos.

Sorprendentemente, los presupuestos de la Diputació se han aprobado por unanimidad, con el apoyo de Cs y PSC a unas cuentas de ERC y Junts...

Son unas cuentas que llegan a todos los municipios, independientemente del color que tenga cada alcaldía. Todos somos conscientes de la necesidad que hay de que la Diputació tenga presupuestos para que todos los Consistorios puedan contar con nuestra ayuda, ya que actuamos como motor del territorio.

«La propuesta para modificar el POUM ya no tiene sentido. Además, la Comissió de Territori también quería reducir la edificabilidad»

¿Este consenso sería el camino a seguir a nivel nacional?

Las políticas que ayudan a mejorar la vida de las personas deberían ser todas de consenso. Creo en el diálogo y la transacción para poder llegar a amplios acuerdos. Los cargos electos tenemos la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la que somos representantes.

A nivel turístico, la temporada de este 2020 ha sido la más floja que se recuerda. Muchas empresas y ayuntamientos están sufriendo. ¿Qué pueden hacer para ayudarles?

Hemos mantenido muchas conversaciones con el sector. Movilizamos el millón extra para dinamizar las actividades de ferias, de kilómetro cero, campañas de comunicación potentes para atraer visitantes... Ahora mantenemos el apoyo a la federación de empresarios hoteleros por su importancia en el PIB del territorio y los empleos que generan.

¿Creen que el verano de 2021 será mejor que el de 2020?

El doctor Argimon dice que sí. No será como el de 2019, pero sí mejor que el de 2020. Confiamos que la situación sanitaria mejore con la vacuna y que ello ayude a la economía.

¿Si hubiera problemas con la vacuna, la provincia podría aguantar otro año igual?

Es importante que si se deben impulsar medidas sanitarias, estas vayan acompañadas de otras de apoyo. Aquí, el Estado aún tiene mucho camino por recorrer con el sector del ocio, del comercio o el deportivo.

¿Deben ser ayudas directas?

Sí, a fondo perdido. Y valorar la cuestión de los impuestos, como la cuota a los autónomos. No es fácil, pero debería haber más apoyo estatal, tanto a las empresas como a los municipios.

«Ofreceremos la TAP para la vacunación de la Covid-19»

Al final, los ayuntamientos pueden disponer del superávit de 2019.

Sí, han accedido, pero ahora debe verse el fondo específico Covid, que primero se hablaba de 5.000 millones y que ahora parece que serán 3.000, sin tener que dar el remanente de 2019. Deben llegar.

¿Teme que no lleguen?

Debemos presionar. Necesitamos estos recursos como dique de contención para los municipios para paliar el impacto de la Covid.

Cita al Estado, pero las ayudas de la Generalitat a los autónomos tampoco funcionaron.

Creo que se admitió el error, y ya hay nuevas ayudas por valor de 2.000 euros para el resto.

¿El PIB de la provincia depende demasiado del turismo?

No, es un sector muy importante. Y debe seguir siéndolo. En la crisis de hace años el turismo ayudó mucho a aguantar la economía, y ahora se ha visto mucho más afectado. También debemos pensar en la industria, la economía circular y verde, el turismo sostenible y dar una marcha más en la agenda 2030.

¿Proyectos como el Hard Rock cuadran con esta agenda?

Forma parte de esta sostenibilidad económica que debe incluirse en la agenda, sí.

¿Lo avalan, pues?

Todo aquello que represente la dinamización económica sostenible de nuestro territorio tiene todo nuestro apoyo. El Hard Rock se ha reorientado suficientemente bien.

«Queremos tener al 100% de los municipios de la provincia conectados con la fibra óptica antes de 2023. Es clave para el 5G»

¿Cómo queda su propuesta de modificación del POUM de Tarragona para impulsar la nueva Savinosa?

La anulación del plan fue una jarra de agua fría, pero como dice el concejal de Urbanisme, debe verse como una oportunidad. La modificación que pedimos queda suspendida. Así nos lo dijeron desde la Generalitat. Si se anula el plan, cualquier modificación deja de tener sentido. De todas formas también hemos pedido un informe jurídico a Secretaria de la Diputació.

¿A corto plazo retirarán la valla perimetral para ganar espacio para uso ciudadano?

Es muy importante el mentrestant. En paralelo al proceso que debe llevar a cabo la ciudad para dibujar qué es lo que quiere allí en los próximos años, veo con buenos ojos la propuesta del gobierno municipal para poder retrasar al máximo la valla perimetral, aproximarla a los edificios del preventorio y abrir ese espacio a la ciudadanía. De esta forma se podría pasear, ir a correr o hacer actividades de ocio. Es una propuesta muy razonable.

¿En qué calendario trabajan?

Plantearé la iniciativa a los portavoces de los grupos en la próxima reunión de la comisión de seguimiento. Espero que la vean con buenos ojos. Si es así, estudiaremos cómo hacerla viable, no creo que sea muy complicado.

¿Ve posible retirar la valla en 2021?

Creo que puede ser viable si no tenemos tantas emergencias, pero a veces los trámites requieren de muchos pasos e informes.

¿Quién gestionaría esta nueva zona verde de la Savinosa?

Por ejemplo, la Albareda de Santes Creus la gestiona la Diputació. Podríamos hacer igual.

Ricomà quiere reducir la edificabilidad. ¿Qué le parece?

Es que la petición que hicimos ya no está vigente... De todas formas, no era solo el Ayuntamiento quien quería reducirla, la Generalitat también.

El Col·legi d’Arquitectes no.

Pero quien lo aprueba no es el Col·legi d’Arquitectes, sino la Comissió d’Urbanisme, que también planteaba reducirla.

«Creo que el proyecto del Hard Rock se ha reorientado suficientemente bien. Dinamizará la economía de una forma sostenible»

¿Qué se imagina allí a largo plazo?

Es y debe ser un espacio emblemático. Puede hacerse compatible un uso paisajístico y de entorno natural con algún tipo de equipamiento que no genere un gran impacto.

¿La gran esperanza para 2021 serán las ayudas europeas contra la Covid?

Hablamos de 30.000 millones que deben llegar a Catalunya, es una cifra nunca vista. Apuestan por la economía verde, la descarbonización, la digitalización, la sostenibilidad, las curas sanitarias... También por la movilidad. Debemos movernos de una manera más sostenible.

¿El Tramcamp sería un punto de inflexión?

Si el transporte colectivo es verde y ayuda a la reducción de gases y dióxido de carbono, evidentemente que lo apoyamos. Buscamos vertebrar el territorio y evitar la despoblación. Creo que puede ser uno de los proyectos europeos que se podrían financiar.

¿La Diputació participará en el proceso de vacunación?

Con la gripe hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias la Tarraco Arena Plaça (TAP). Si para la vacunación del coronavirus se necesita, lo repetiremos. También hemos aportado 100.000 euros al Institut de Investigació Sanitària Pere Virgili para la investigación de la Covid. Además, colaboraremos con la Marató de TV3.

Actualmente tienen la concesión suspendida con el gestor de la TAP.

Sí. Deberemos valorar el plan de reapertura de la Generalitat para decidir qué hacemos.

Parece difícil que a corto plazo se puedan volver a organizar conciertos y grandes eventos.

Es muy importante avanzar en el tratamiento y la vacunación del coronavirus. Una vez se controle la crisis sanitaria se podrá hacer lo mismo con la económica.

¿Qué le parece que Ricomà dejara la Diputació?

Es lógico que quiera dedicarse en exclusiva a una ciudad tan grande como es Tarragona.

 

«Ofreceremos la TAP para la vacunación de la Covid-19»

¿La gran esperanza para 2021 serán las ayudas europeas contra la Covid?

Hablamos de 30.000 millones que deben llegar a Catalunya, es una cifra nunca vista. Apuestan por la economía verde, la descarbonización, la digitalización, la sostenibilidad, las curas sanitarias... También por la movilidad. Debemos movernos de una manera más sostenible. 

¿El Tramcamp sería un punto de inflexión?

Si el transporte colectivo es verde y ayuda a la reducción de gases y dióxido de carbono, evidentemente que lo apoyamos. Buscamos vertebrar el territorio y evitar la despoblación. Creo que puede ser uno de los proyectos europeos que se podrían financiar. 

¿La Diputació participará en el proceso de vacunación?

Con la gripe hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias la Tarraco Arena Plaça (TAP). Si para la vacunación del coronavirus se necesita, lo repetiremos. También hemos aportado 100.000 euros al Institut de Investigació Sanitària Pere Virgili para la investigación de la Covid. Además, colaboraremos con la Marató de TV3. 

Actualmente tienen la concesión suspendida con el gestor de la TAP. 

Sí. Deberemos valorar el plan de reapertura de la Generalitat para decidir qué hacemos. 

Parece difícil que a corto plazo se puedan volver a organizar conciertos y grandes eventos. 

Es muy importante avanzar en el tratamiento y la vacunación del coronavirus. Una vez se controle la crisis sanitaria se podrá hacer lo mismo con la económica. 

¿Qué le parece que Ricomà dejara la Diputació?

Es lógico que quiera dedicarse en exclusiva a una ciudad tan grande como es Tarragona. 

Comentarios
Multimedia Diari