Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Tarragona contará con una comisaría de Guàrdia Urbana y Mossos en el centro de la ciudad

    En el último año, de agosto de 2022 a julio de 2023, las infracciones penales han subido un 13 por ciento respecto al periodo anterior, según la Junta Local de Seguretat

    07 septiembre 2023 14:43 | Actualizado a 07 septiembre 2023 15:16
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El proyecto de la nueva comisaría de proximidad que se instalará en el centro de la ciudad ha sido el tema principal que se ha tratado este jueves en la Junta Local de Seguretat que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Tarragona y que la ha presidido el alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, Rubén Viñuales. Junto a él han estado el conseller de Interior, Josep Ignasi Elena; el delegado del Govern a Tarragona, Àngel Xifré; el subdelegado del Gobierno español, Joan Sabaté; entre otros responsables políticos y de los diferentes cuerpos de seguridad que operan en la ciudad.

    Se ha acordado el impulso definitivo del proyecto de la gran comisaría ubicada en el interior de la estación de autobuses de la plaza Imperial Tàrraco y donde trabajarán conjuntamente Mossos d’Esquadra y Guàrdia Urbana. Este proyecto ya se anunció de manera incipiente en la última Junta Local de Seguretat y que “hoy se ha consolidado como un tema estratégico para el futuro de la ciudad y la mejora de la seguridad de todos los tarraconenses”, ha destacado Viñuales.

    Por su parte, el conseller Elena, ha remarcado que “en Tarragona habrá una comisaría de proximidad, entre Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra, para estar más coordinados y más cerca”. El proyecto definitivo se anunciará a finales de año.

    Por otro lado, en la Junta Local de Seguretat de esta mañana también se ha hablado del refuerzo de la Guàrdia Urbana de la ciudad, no solo con la incorporación de 29 nuevos agentes; sino también con la incorporación del nuevo intendente, Manuel Vazquez Rubio, que hoy se ha presentado oficialmente a las autoridades.

    Balance en cifras

    En el balance de cifras presentado hoy a la Junta y en un periodo actual evaluado, que se considera de agosto de 2022 en julio del 2023; comparándolo con el periodo anterior (agosto 2021 – julio 2022), las infracciones penales han aumentado un 13% respecto al periodo anterior; pero se han resuelto casi en su totalidad.

    Principalmente se han contabilizado delitos contra el patrimonio, siente el periodo anterior 7.652 y en el actual 9.061 – que han aumentado un 18%-; pero en cambio han disminuido los delitos contra la seguridad viaria en un 21,3% (siente 572 en el periodo anterior y 450 en el actual).

    En cuanto a las infracciones administrativas, según datos de Mossos, en el periodo actual también han incrementado, en un 24,4%, siendo 978 y en el anterior, 786. Destaca principalmente el aumento en los meses de noviembre y abril.

    La accidentalidad en el tráfico ha disminuido un 3,4%; con unas cifras muy bajas de mortalidad y heridos graves (2 y 40, respectivamente) y una disminución de los heridos leves importante. También han disminuido de manera destacada los delitos contra la seguridad viaria, con un 21,3% menos que en el periodo anterior y destacando todavía las casi 200 infracciones para conducir bajo los efectos del alcohol. También se han rebajado en un 15,7% las denuncias de tráfico.

    La Unidad de Medio Ambiente, por su parte, ha hecho un total de 1.365 actuaciones, de las cuales destacan las 338 inspecciones en solares por vertidos incontrolados; las 326 por actuaciones de animales en estado de abandono o avisos similares y 251 intervenciones en vigilancia del medio natural.

    La policía conjunta y de proximidad

    En cuanto al trabajo conjunto entre Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra, las actuaciones han estado similares a las del periodo anterior, siente más de 75.000 y comportando dispositivos especiales; controles de seguridad ciudadana y de tráfico; gestiones en policía administrativa y asistencial, entre otros.

    En este sentido el Pla de Seguretat Ciutadana i Proximitat de Tarragona continúa expandiéndose y se han llevado a cabo 1.757 servicios de proximidad (datos del periodo anterior 2021-2022). La mayoría en la zona centro, unos 906 y el resto en ensanche, Ponent, Nord y Llevant. Se ha trabajado incrementando la presencia en el entorno del Mercat Central.

    Asimismo, tal y como se anunció a principios de año, el Ayuntamiento está tramitando la instalación y puesta en marcha de 28 cámaras de videovigilancia a la Part Alta, concretando los puntos donde irán situadas y el alcance que tendrán. La instalación también comportará el suministro del servicio, la configuración e implantación de todos los sistemas necesarios para su funcionamiento como la grabación, la gestión y la analítica de la videovigilancia en red con la Guardia Urbana.

    Una vez en marcha, este contrato también cuenta con el mantenimiento de los equipos, así como la adecuación permanente a la normativa vigente en cada momento. Actualmente se están tramitando todos los procedimientos.

    Comentarios
    Multimedia Diari