Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Kepa Díaz de Mendibil: «Tarragona tiene un ecosistema con un potencial increíble»

El acto de entrega del Premi Dow 2022 sirvió, una vez más, para reconocer el talento que hay en el territorio, y contó con la intervención de Kepa Díaz de Mendibil, quien ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la compañía

| Actualizado a 27 octubre 2022 14:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Tarragona tiene un ecosistema con un potencial increíble». Estas fueron las palabras que más veces pronunció Kepa Díaz de Mendibil, vicepresidente de Operaciones EMEAI y director de Dow Benelux, ayer, durante el acto de entrega del Premi Dow 2022. «Tenemos un puerto con una gran infraestructura, una universidad llena de talento y un tejido empresarial importante», añadía.

Díaz de Mendibil dio una charla en la qué descubrió los principales retos de futuro a los que se enfrenta la industria en Tarragona. Sostenibilidad y crecimiento. Estos son los objetivos marcados. El poniente insistió en que este potencial hay que saber aprovecharlo. De hecho, Díaz de Mendibil dejó deberes a los presentes, entre los cuales había representantes políticos y empresariales, además de estudiantes: «Les dejo la tarea de desarrollar todos estos activos. No hacerlo sería un pecado», dijo.

Quien sí aprovechó la ocasión fue el mismo Díaz de Mendibil, quien, captando la atención de todos los agentes del territorio, explicó el camino a seguir para llevar a cabo al objetivo. «Vamos a iniciar el proceso de transformación más importante en los últimos 40 años», aseguraba.

Según el ponente, la industria en general y Dow en Concreto, no fabrica productos, fabrica soluciones. «Imaginaros que fuéramos capaces de hacerlo sin emitir CO2 al medioambiente. Que fuéramos capaces de que estas soluciones volvieran a convertirse en materias primas», decía. Y entonces la frase lapidaria: «En Tarragona será una realidad entre 2035 y 2040».

Nuestro territorio cuenta con dos crackers. Su función es calentar la materia prima –nafta, por ejemplo– a una temperatura de mil grados. De esta manera, la materia se fracciona y es entonces cuando se crea otro compuesto –como el etileno, entre otros–. Como consecuencia de esta operación, se genera un gas. La clave del éxito, según Díaz de Mendibil, «es ser capaces de quitar y capturar el CO2 de este gas, para que se convierta en hidrogeno limpio y circular».

Capturar y almacenar el CO2 es una solución temporal, transitoria, mientras se trabaja en una segunda fase, que tiene como objetivo la reutilización de este compuesto. Es aquí donde echamos la mirada al año 2035-2040.

Para conseguirlo, son necesarios tres condicionantes. Que se apueste por la energía eléctrica renovable en abundancia y coste, que la tecnología permita transformar el Co2 en productos terminados –es decir, en soluciones–, y por último, que existan hornos eléctricos en los crackers.

Tras esta explicación, Díaz de Mendibil se dirigió a los alumnos presentes en la sala y les encargó ser «actores, locomotoras y líderes en esta transformación histórica». El ponente insistió: «si quieren estar al frente, Dow es vuestro sitio». Y volvió a dirigirse al «ecosistema» tarraconense, aconsejando que «hay que ir todos juntos, colaborando».

Ejemplo indiscutible

Kepa Díaz de Mendibil ejemplifica a la perfección el sentido del Premi Dow 20022. El protagonista inició su carrera profesional en la empresa Dow como ingeniero industrial. Ha desarrollado toda su trayectoria laboral en la compañía, ocupando cargos de gran responsabilidad. También en nuestro territorio, llegando a ser director del Complex Industrial de Tarragona en 2012, además de presidente de la AEQT. Actualmente, es director de la planta de Dow Terneuzen y vicepresidente de operaciones de EMEAI.

Decimos que Díaz de Mendibil concentra la esencia de los Premis Dow porque estos pretenden reconocer el talento que hay en nuestro territorio, gracias a la colaboración entre empresa y la URV. Los alumnos de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Química (ETSEQ) tienen la oportunidad de incorporarse al mundo laboral a través de esta vía.

Ayer, la ganadora del Premi Dow 2022 y protagonista de la jornada fue Berta Taixés, una joven licenciada en Enginyeria Química por la Universitat de Barcelona y Màster en Enginyeria Química per la URV. La premiada trabaja en Dow desde hace cuatro meses. «Este premio es una oportunidad para desarrollar tareas en una empresa clave para el territorio», y añadía que «es importante para mí poder contribuir como ingeniera en pequeñas cosas para innovar tecnologías de cara a los retos que vengan».

El Premi Dow es un acto que reúne a buena parte de los agentes activos de nuestro territorio. Desde alcaldes, representantes del Estado y del Govern de la Generalitat, además del tejido empresarial de la demarcación. Participó en el acto el rector de la URV, Josep Pallarès, quien resaltó la capacidad de la universidad para tejer complicidades con los agentes socioeconómicos. También el secretario general de industria y PIME del gobierno, Raül Blanco, quien aprovechó para reivindicar el polígono petroquímico de Tarragona, y se comprometió a estar al lado de este «ecosistema» tarraconense.

Comentarios
Multimedia Diari