Tarragona: Un panorama con las mercancías por el centro y los pasajeros por fuera

En los últimos cuatro años el Ministerio de Fomento ha cambiado de planes en reiteradas ocasiones

19 mayo 2017 19:34 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Viene de: Tarragona ciudad puede perder hasta 28 trenes con el Corredor del Mediterrani

El tren nocturno Estrella de España, el Costa Brava que unía Madrid y Barcelona, pasando por Tarragona y Reus, dejó de circular a inicios de 2014. Era el último convoy de estas características que aún funcionaba enEspaña y que supone el fin de una etapa en el que los antiguos TrenHoteles fueron sustituidos por los Alvias diurnos.

Para Tarragona ciudad además, este cambio ha supuesto que los convoyes que conectaban con Galicia, Asturias, el País Vasco, Navarra y La Rioja circulen ahora en su totalidad desde la estación del AVE, en Camp de Tarragona. Así, el 14 de diciembre de 2008 los itinerarios nocturnos hacia Irún y Bilbao dejaron de parar en el edificio del Passeig d’Espanya, reduciéndose en más de dos horas el tiempo de viaje, con los nuevos Alvia.

Primer revés

El panorama deja entrever que se avecina una nueva reducción de servicios y esto en un momento en el que la ciudad de Tarragona había aceptado que los convoyes de mercancías sigan circulando por la vía litoral. El malestar es considerable en determinados sectores, y si se le suma que Fomento ha cambiado en reiteradas ocasiones de rumbo a lo largo de los últimos cuatro años, el desconcierto es aún mayor.

La salida de mercancías por el centro de la ciudad ganó fuerza a medida que se entendió que se trataba de una solución más rápida y más económica que la recuperación de la antigua línea Reus-Roda. La presión del sector químico y el Port de Tarragona, junto con una alineación con los intereses de la Comunitat Valenciana y la Ford, consiguieron el compromiso para tirar adelante una inversión que debía entrar en funcionamiento a finales de 2015, principios de 2016.

Lo que era un compromiso repetido por activa y por pasiva por parte del Gobierno se ha quedado en una frustración para el sector económico y un bloqueo a nivel institucional. Las obras están aún en la fase preliminar y, como muy temprano, podrían acabar en 2017 sin que haya un calendario oficial.

Segundo golpe

Fomento también ha cambiado de opinión respecto al tramo Castelló-Tarragona. Este trayecto, que en los mapas de la anterior legislatura salía pintado con el ancho internacional en ambas líneas, será finalmente en ancho ibérico. El Ejecutivo ha justificado que han sido las empresas las que han solicitado un cambio en el proyecto, para adaptar progresivamente la flota rodada.

De momento, la línea es en ancho ibérico y se instalará un tercer carril en la vía de mar. No se sabe aún el calendario de una inversión que supera los 400 millones y que los expertos aseguran que no es la mejor solución. Incluso dentro de Adif habría diferencias entre los técnicos, ya que a los problemas de su instalación hay que sumar las limitaciones de velocidad.

El definitivo

Sin embargo, lo que puede suponer el revés definitivo es la interconexión de vías. Esta solución –que consiste en conectar la línea ferroviaria de costa con tercer carril y la del AVE Madrid-Barcelona en un punto por determinar– debía permitir que en un tiempo de 45 a 50 minutos los tarraconenses pudieran llegar a Barcelona. Esta solución –que para los reusenses reducía este trayecto en poco menos de una hora– sumó la voz de las plataformas de viajeros y de muchos ciudadanos a favor del tercer carril, pues vierom que mejoraría también el transporte de pasajeros. Pero no hay confirmación alguna sobre esta interconexión y esto puede ser el golpe de gracia.

Comentarios
Multimedia Diari