Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona vivirá un simulacro de emergencia química con confinamiento obligatorio

Se activarán las sirenas y los vehículos de Protección Civil darán instrucciones por megafonía móvil

| Actualizado a 10 junio 2022 19:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protección Civil de la Generalitat planea llevar a cabo un simulacro de emergencia química en Tarragona con participación de población real, según ha anunciado este viernes la directora de este organismo, Mercè Salvat.

El simulacro se hará en otoño y la población involucrada tendrá que confinarse cómo si se tratara de una emergencia química real.

Así, se activarán las sirenas de aviso de emergencia y también circularán los vehículos de Protección Civil dando instrucciones por megafonía móvil.

Se trata de afianzar entre la población que, en caso de accidente químico, la mejor medida es el confinamiento y no la evacuación.

Con este motivo, este viernes se ha presentado en el edificio 112 de Reus (Baix Camp) la guía FAQs Preguntas Frecuentes sobre riesgo químico.

La guía se difundirá en formato digital, en papel y en vídeo y pretende explicar qué hay que hacer en caso de accidente o de riesgo químico.

Surge de la labor llevada a cabo por el área de Información de Protección Civil de la Generalitat a raíz de las conclusiones de la mesa de crisis después del accidente mortal de la planta de IQOXE en enero del 2020.

En la mesa, participaron vecinos y diferente tejido asociativo de los barrios de Ponent de Tarragona y de La Canonja, los más próximos al polígono petroquímico sur, y expusieron sus dudas respecto a como actuar en caso de emergencia química.

Algunas preguntas frecuentes

Estas son, a modo de ejemplo, algunas de las preguntas que contempla la guía:

¿Cómo debo protegerme en caso de accidente químico?

La mejor forma de estar protegido es el confinamiento, encerrándote en el edificio más cercano y quedándote allí hasta que se indique que no hay riesgo en el exterior.

¿Por qué no debo evacuar la zona?

Si sales al exterior estarás más expuesto a efectos del accidente. El coche tampoco es un lugar seguro. Además, se pueden colapsar las carreteras y dificultar la llegada de los servicios de emergencia.

¿Por qué el confinamiento es la mejor forma de protegerse?

Estudios realizados demuestran que quedarse dentro de los edificios aumenta considerablemente el grado de protección frente a nubes tóxicas y explosiones. Dada una concentración de un producto tóxico en el exterior, en el interior puede llegar a existir un 10% con las ventanas cerradas y hasta un 30% con las ventanas abiertas.

¿Puedo ir a buscar a personas de mi familia que no estén conmigo en el momento?

No vayas a buscar a nadie en el momento de un accidente químico. En caso de confinamiento, si te desplazas por el exterior, te pondrás en riesgo a ti y a tu familia.Recuerda que las escuelas, residencias y otros centros similares disponen de planes de emergencia y saben cómo actuar para proteger a tus familiares.

¿Cómo hacer un buen confinamiento?

Cierra bien puertas y ventanas, baja las persianas y sitúate en las habitaciones o espacios más interiores. Apaga los sistemas de aire acondicionado.

¿Puedo llamar al 112 para informarme?

No, el 112 no es un teléfono de información, es el teléfono de emergencias. Si llamas para solicitar información puedes dificultar que atiendan a otras personas que necesitan ayuda.

¿Cómo es el sonido de confinamiento de una sirena de riesgo químico?

Son tres señales de un minuto de duración separadas por silencios de cinco segundos.

¿La sirena de riesgo químico tiene un sonido para indicar el fin del confianmiento?

Sí, es una señal continua de 30 segundos de duración.

Comentarios
Multimedia Diari