Un estudio de la URV dice que el cannabis puede mejorar la vida en la prisión

La investigación concluye que el consumo de cannabis puede llegar a reducir la medicación de los presos

| Actualizado a 11 marzo 2022 16:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Centre d'Atenció i Seguiment en Drogodependències del Centre Penitenciari de Brians y ICEERS ha concluido que el cannabis mejora la calidad de vida de los presos y permite reducir la medicación.

La investigación se ha hecho con la colaboración de los internos de varias prisiones del Estado así como con personas con experiencia en el uso de drogas y conocimientos de la vida en las prisiones. Entre las razones que los reclusos dieron para consumir cannabis hay la reducción del uso otros medicamentos o drogas o la disminución del estrés o la tristeza y el hecho de dormir mejor.

"El consumo de cannabis por parte de los presos busca paliar o amortiguar algunos de los efectos perjudiciales sobre la salud que tiene la vida en la prisión", indica el estudio. Mediante análisis estadísticos se evaluaron varias variables que pudieran predecir la salud autopercibida de los sujetos.

Los investigadores encontraron que la única que funcionaba como predictora era el número de visitas recibidas, hecho que demostraría la importancia del apoyo social y de los vínculos afectivos para el mantenimiento de una buena salud y calidad de vida.

Además, el estudio argumenta la "necesidad urgente" de hacer cambios en las políticas penitenciarias, como la prohibición del papel de fumar en las prisiones de Catalunya, hecho que forzaría los reclusos a usar métodos de consumo más peligrosos.

"El cannabis es útil para gestionar las condiciones estresantes que implica la vida en la prisión. La investigación aporta evidencias sobre la pertenencia que un programa de cannabis medicinal se extienda en las prisiones", ha destacado el doctor José Carlos Bouso, coordinador del estudio.

Comentarios
Multimedia Diari