Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un proyecto sobre asistentes virtuales gana el I Concurs de Projecte Socials per a gent gran de la URV

Se titula “Els assistents virtuals per a promoure l’autonomia i l’envelliment actiu” y es de la estudiante de Treball Social, Carla Martínez Abadia

| Actualizado a 05 julio 2022 12:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El premio del I Concurs de Projecte Socials per a gent gran de la URV se celebró en la Facultat de Ciències Jurídiques de la URV. El proyecto ganador, dotado con 500 euros, ha sido Els assistents virtuals per a promoure l’autonomia i l’envelliment actiu, de Carla Martínez Abadia, estudiante de segundo curso del Grau en Treball Social de la URV. Hizo la entrega del premio este lunes 4 de julio l’Arc Serveis Assistencials SL.

El proyecto se basa en los llamados “asistentes virtuales”, también conocidos como inteligencia artificial conversacional (Alexa de Amazon, Siri de Apple, Cortan de Windows, Aura de Telefónica, Bixby de Samsung...). Un asistente virtual es una solución basada en inteligencia artificial y apoyada con otras tecnologías como la biometría, que permite automatizar tareas y procesos para mejorar la agilidad y atender de manera más eficaz las necesidades de los usuarios, en este caso, de las personas mayores.

La autora del trabajo, Carla Martínez Abadia, expone que “las nuevas tecnologías han venido para quedarse y el uso de estas provoca muchas ventajas en el día a día, superan estereotipos, mejoran la calidad de vida y mantienen y amplían las redes de comunicación, crean independencia y los mantienen activos”.

La propuesta ganadora se pondrá en funcionamiento en breve por parte de la empresa de servicios asistenciales en diferentes domicilios del Tarragonès y del Baix Camp. Esta experiencia piloto tendrá el seguimiento tanto del personal de Servicio de Asistencia a domicilio (SAD) como del resto de profesionales, que se encargarán de detectar su correcto funcionamiento y harán una valoración final.

El jurado ha sido formado por agentes de diferentes sectores, que han valorado las propuestas realizadas por parte de los alumnos del Grau en Treball Social.

La gerente del Arc Serveis Assistencials SL, Jerusalem Torra, ha expresado su satisfacción “por el puente de colaboración creado con la URV para desarrollar proyectos sociales que buscan una mejora en la vida de la gente mayor con dependencia”. Torra ha recordado que iniciativas como esta “proporcionan herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven suelas en su domicilio, además de contribuir a su autonomía y dignidad”.

Comentarios
Multimedia Diari