La sociedad civil de la ciudad de Tarragona aprueba con un ‘6,2’ los cien primeros días del nuevo gobierno municipal socialista, liderado desde el pasado 17 de junio por el alcalde Rubén Viñuales. Así lo evidencian las 36 entidades sondeadas a lo largo de los últimos días por el Diari, que en general apuestan por dar «un mayor margen de confianza» al ejecutivo en minoría formado por nueve de los 27 ediles del Saló de Plens.
En general, solo un 19% de los 36 encuestados suspende hasta el momento al gabinete de la Plaça de la Font. El sector deportivo –con un 7,2– es el ámbito que otorga una mejor nota al gobierno local, seguido de las entidades del ámbito social y económico, que ponen un 6,4 al equipo de Viñuales. Menos satisfechas se muestran las asociaciones de vecinos, que dan un 5,9 a la gestión municipal, mientras que la cruz de la moneda son los representantes culturales, que son los únicos que suspenden los cien días del PSC, con un pobre 4,8.
Con todo ello, puede desprenderse que las áreas de los concejales Montse Adan (Comerç, Turisme y Promoció Econòmica) y Berni Álvarez (Esports) son las mejor valoradas, mientras que en estos momentos Sandra Ramos (Cultura) es la que tiene más trabajo por delante de cara al mandato que justo ahora acaba de empezar.
El deporte, motor económico
La apuesta del deporte como un motor económico de la ciudad, con el impulso del Anillo Mediterráneo y del turismo deportivo, ha contado con una buena aceptación por parte de los clubes deportivos y el sector económico. Así lo demuestra el hecho de que diez de los 20 cuestionados de estos ámbitos han dado un notable al gobierno, mientras que solo dos lo suspenden. «Hay un cambio de talante, un nuevo vocabulario y más proximidad», destaca Florenci Nieto, de Pimec-Comerç, mientras que el presidente del Club de Rugby, Sergi Garreta, recalca que «hemos notado un interés por agilizar las obras del estadio». Por su parte, la presidenta del CBT, Núria Grados, valora que «hemos mantenido un contacto permanente» con el equipo de gobierno, mientras que la presidenta de la Cambra de Comerç, Laura Roigé, afirma que «han empezado el curso con ganas, estudiando y dedicando muchas horas. Si siguen así tendrán una buena nota al final».
Más crítico se muestra el presidente del ADT, Robert Hernández –que fue el candidato de Valents en las pasadas elecciones municipales–, quien lamenta que «no se puede esperar cien días para tomar decisiones». Víctor Álvarez, de Ecologistes en Acció, también suspende a Viñuales. «Potenciar un turismo insostenible como los cruceros, eliminar el impulso de infraestructuras como los carriles bici y encontrarnos sin la aprobación de zonas de bajas emisiones en el municipio no ayuda a combatir la crisis ecológica», indica.
Otros representantes son más partidarios de tener más paciencia. Este es el caso, por ejemplo, de Mercè Puig, del sindicato CCOO. «No han tenido tiempo de hacer mucha cosa, y menos con las elecciones Generales del 23 de julio», indica, mientras que por su parte Joan Llort –de la UGT– opina que el momento de la verdad «vendrá ahora, con la política de ordenanzas y el presupuesto». Otro de los satisfechos es el presidente de la Associació d’Empresaris de l’Oci Nocturn, Christian Compte, quien valora que «se notan las ganas de trabajar», así como la «facilidad de comunicación para tratar cualquier tema y encontrar soluciones». Asimismo, Alfonso Periáñez, del Volei Sant Pere i Sant Pau, es «optimista» con el nuevo equipo, si bien advierte de que «dirigir un Ayuntamiento no es una carrera de velocidad, sino una maratón».
Críticas del Pregoner
El sector cultural es el que se muestra más contundente en su valoración. «No me gustó que el Ayuntamiento se retirara del caso Inipro y que se escogieran a personas imputadas como cargos de confianza», indica el actor y Pregoner de Santa Tecla 2023, Oriol Grau, quien también lanza una pregunta al alcalde: «¿Dedicará el 2% del presupuesto para Cultura?». En un presupuesto de unos 180 millones, esta cifra serían unos 3,6 millones.
Por su parte, el Perpetuador de la Festa Major de este mes de septiembre, Salvador Fà, considera que «hasta el momento ha habido pocos cambios», y espera que las prioridades para el sector «se vean reflejadas en el presupuesto del próximo año». Los tuitaires tarragonins ponen un ‘3’, mientras que tres de las cuatro colles castelleres –las que han querido contestar porque la Jove ha declinado la invitación del Diari– aprueban al gabinete municipal. «Necesitamos un gobierno valiente que adopte acuerdos reparadores, hace cinco años que nos echaron de Santa Anna», reivindica Oriol Olivé, de los Xiquets. Serrallo y Sant Pere i Sant Pau valoran el nombramiento de Sandra Ramos, destacando que «tiene ganas de hacer cosas».
Finalmente, en las asociaciones de vecinos es donde hay más diferencias. La FAVT suspende al ejecutivo por la polémica con la limpieza, mientras que la Segle XXI le pone un ‘7’ porque «cumplen con lo prometido», según indica Jacinto Moreno. Parc Riuclar da un ‘10’, Part Alta y el Port un 6, Pere Martell un «aprobado raspado» y Viñuales suspende en La Móra porque «pedimos hora en julio con la concejal Isabel Mascaró y todavía no nos ha dicho nada». Tras cien días, pues, aprobado tranquilo pero con deberes pendientes.