Las golondrinas podrán volver a Banyeres con tranquilidad

El Ayuntamiento impulsa una prueba para proteger a los nidos y que no ensucien 

| Actualizado a 26 abril 2022 17:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Desde filósofos como Aristóteles a poetas como Bécquer se han apasionado por los viajes de las golondrinas. Esas aves son un símbolo de lealtad y la fidelidad, ya que eligen una pareja que les acompaña de por vida. También  son una alegoría de buena suerte en el hogar.

Pero además, si la golondrina es de la especie cola blanca, está protegida y la destrucción de sus nidos está castigada con penas que pueden llegar a ser de cárcel.

La golondrina cola blanca acostumbra a formar sus nidos en zonas urbanas y busca rincones protegidos en las cornisas.

Suciedad

Para preservar los puntos de cría el Ayuntamiento de Banyeres del Penedès impulsa una iniciativa que debe ayudar a conservar los nidos evitando que caiga suciedad a la calle, lo que puede incrementarse en épocas de cría y causa molestias a los vecinos.

El Ayuntamiento impulsa la colocación de unas baldas bajo los nidos para evitar que caiga el excremento a la calle. Con el sistema queda recogido en estos estantes y sólo cae o se lo lleva el viento cuando está seco sin posibilidad de manchar.

Este año se hará un seguimiento del sistema para comprobar su efectividad de cara a que el próximo año pueda extenderse a más fachadas donde anida el ave.

El consistorio señala que la iniciativa es una apuesta por la diversidad, para la protección de una especie protegida, pero además destaca que la golondrina es insectívora por lo que  ayuda a regular las presencia de mosquitos, también del tigre, y otros insectos. 

Comentarios
Multimedia Diari