Bardem homenajea a su descubridor al presentar 'Bigas x Bigas' en San Sebastián

El filme parte de más de 600 horas de videodiario de sus últimos años

19 mayo 2017 18:06 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:14
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Temas:

Javier Bardem envió un sms a Bigas Luna el día de su boda con Penélope Cruz: «Nos casamos el Brando monegrero y la Perla del Monegrillo. Gracias por llevarnos por este camino». La pareja se enamoró bajo un toro de Osborne gracias al realizador catalán. Y no es una metáfora: el rodaje de ‘Jamón, jamón’ unió a los actores más internacionales de nuestro cine. «Yo a Bigas le debo todo, mi carrera y mi mujer», confesó Bardem. «Los dos éramos casi vírgenes cuando empezamos con él. Rodamos escenas de sexo, con un frío terrible... Podía haber sido traumático, pero fue lo contrario».

El Zinemaldia homenajeó ayer a Bigas Luna con el estreno de ‘Bigas X Bigas’, un filme compuesto a partir de las más de 600 horas que el realizador tomó con una pequeña cámara a modo de videodiario en los últimos años de su vida. Su inesperada muerte a los 67 años en 2013 a causa de un cáncer fulminante privó al cine español de uno de sus cineastas más singulares. «Todos los que trabajaron con él le querían, esto está hecho desde el amor más profundo», alaba Bardem, productor de una cinta que supone el testimonio fílmico de un autor fiel a unas obsesiones: el sexo, la leche materna, el ajo, las moscas...

 

Momentos en Virgili

Jordi Mollà, Leonor Watling y Aitana Sánchez-Gijón arroparon la presentación de ‘Bigas X Bigas’, que descubre la cotidianidad de un provocador hedonista. Hay reflexiones a cámara, escenas familiares y con amigos como el modista Antonio Miró o Penélope Cruz, travesías artísticas y muchos momentos grabados en la masía de Virgili (La Riera de Gaià, Baix Gaià) en la que vivió su última etapa. Amasaba su propio pan y cultivaba un huerto. Porque, como proclamaba, «si quieres ser feliz una hora, emborráchate; si quieres serlo unos meses, búscate una pareja; pero si quieres serlo toda tu vida, cultiva un huerto».

Las imágenes íntimas de ‘Bigas X Bigas’ demuestran que el cineasta no se construyó un personaje. Desdramatizaba su oficio, se restaba importancia y sabía escuchar. «A veces nos tomamos muy en serio cuando hacemos películas. Bigas siempre nos decía que nos relajáramos», añade Bardem. «Todo el mundo podía entrar en su familia, era la persona menos clasista del mundo. Tampoco era un gran hablador, no se daba importancia, no criticaba a nadie, aunque sabía de la mala leche que hay en este país. Estaba en silencio y de vez en cuando soltaba sus perlas».

Comentarios
Multimedia Diari