Coincidiendo con su décimo aniversario, el restaurante Xamfrà del Fòrum ha apostado por hacer un salto en la ruta del Tarraco Tapes que organiza Estrella Damm y tiene lugar en la ciudad hasta el 8 de noviembre. Se ha pasado al menú de tapas, que es un vivo reflejo de la cocina que se lleva a cabo en su local.
La experiencia y el buen trabajo los avala. Fueron los ganadores de la edición anterior de esta ruta gastronómica. En esa misma temporada quedaron terceros en el concurso de la mejor tapa de Catalunya en Sitges. Este año han vuelto a calificarse para ir a este concurso culinario.
Su cocina se puede definir con un carácter mediterráneo, que incluye también las tendencias griegas e italianas, al estilo y gusto tradicional pero con toques modernos. También coge influencias francesas, sobre todo en el emplatado final. Tal y como afirma el cocinero y gerente del restaurante, Nacho Pous, están siempre abiertos a nuevas tendencias y experiencias gastronómicas, e incluso trabajan con la cocina japonesa.
El menú del Xamfrà del Fó- rum, de 30 euros con una botella de 66 cl de Estrella Damm especial para esta edición, presenta ocho platos que pueden encontrarse en los menús diarios de este establecimiento. El primer plato se presenta al más puro estilo del tapeo. Emplatado en una lata de conservas, se nos presenta una trucha salvaje de los Fiordos en escabeche suave y naranja. Seguidamente se puede degustar un poco de toda la variedad de la cocina mediterránea. Puede degustarse un buen bacalao con la tapa de los dados de bacalao de Islandia con salsa de tomate XDF, crema de ajos asados, jamón ibérico de bellota y manzana, o un buen rissotto XDF elaborado con lágrimas ibé- ricas, setas varias, trufa negra, manchego, Cheddar y queso reserva con DO Zamora. Para los que quieran disfrutar de una buena carne, el siguiente plato es una de sus especialidades, la Burguer XDF de ternera 100% Black Angus. Por último quedan los postres, tres en este caso. Todos están elaborados por la misma casa y se puede degustar un excelente pastel de queso con salsa de arándanos. Este menú sólo se ofrece por las noches.
Sus menús presentan gran variedad de platos y cambian diariamente
Nacho Pous afirma que este menú ilustra a la perfección su cocina diaria, ya que todos los platos forman parte de su menú habitual. En este restaurante no tienen carta, únicamente un menú semanal de 17 euros, que incluye a escoger entre 6 primeros, 6 segundos y 5 postres con bebida y pan. Para los fines de semana el menú es de 21 euros a escoger entre 9 primeros, 9 segundos y 8 postres e incluye pan y agua. Su gran variedad de platos, que cambian diariamente, hace que sus clientes nunca aburran su cocina, ya que cada día son sorprendidos con algo nuevo. –M