Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ¿Se podrá conducir a partir de los 17 años?

    Ministros de transportes de la UE quieren que sea posible siempre que se vaya acompañado de un mayor de edad

    04 diciembre 2023 13:27 | Actualizado a 04 diciembre 2023 20:33
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los ministros de Transportes de la UE apuestan por crear un «esquema europeo» para permitir conducir a los 17 años de manera acompañada.

    Esta es la posición que los titulares de Transportes de los 27 han pactado este lunes de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo, el otro colegislador, para revisar las normas sobre el carnet de conducir y el intercambio transfronterizo de información sobre las infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial.

    En la revisión, los 27 buscan que, a la vez que se rebaja la edad para conducir, se apliquen normas más estrictas en los conductores noveles al menos los primeros dos años.

    Los ministros de Transportes también han acordado implementar un permiso de conducción digital a todo el bloque y mantener de forma voluntaria la reducción de los periodos de validez de los permisos de conducción de las personas grandes. Además, apuestan por «reformular» el periodo de prueba teniendo en cuenta las competencias de los estados miembro, así como las prácticas establecidas.

    En las nuevas normas, los 27 también defienden poder hacer un examen teórico, en determinados casos, en el estado miembro de ciudadanía cuando sea diferente al de residencia y que haya un «esquema más claro del control de la aptitud física y mental» para el conductor en el momento de emisión y renovación del permiso.

    En cuanto al intercambio transfronterizo de información sobre las infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial, los ministros defienden introducir más delitos respecto a la propuesta de la Comisión Europea, como por ejemplo el incumplimiento de restricciones de acceso a vehículos o de las normas de un paso ferroviario, así como en caso de atropello y escape.

    El acuerdo entre los 27 llega después de que la Comisión Europea presentara en marzo su propuesta para reforzar la seguridad vial. Una vez fijada su posicionamiento, ahora el Consejo y el Parlamento Europeo tienen que negociar para pactar la normativa definitiva.

    Comentarios
    Multimedia Diari