Calafell opta por naturalizar playas para salvar la arena

Han comenzado los trabajos que irán desde la zona del Estany al límite con Cunit

15 octubre 2021 14:32 | Actualizado a 15 octubre 2021 14:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticia relacionadas:

- Calafell pide derribar un aplaza del paseo marítimo de Segur

- Ya se retiraron aparatos de gimnasia

- Suavizar la entrada al mar, otra opción

- ¿Cómo se naturaliza una playa?

- La guerra de la arena

- ¿Que dicen los expertos?

 

Los temporales y la cada vez menor aportación de sedimentos por parte de unas rieras que bajan secas, y por zonas totalmente urbanizadas, hace que la arena de las playas sean un elemento de gran valor. No ya sólo natural como barrera de las mareas y hábitat de muchas especies, sino porque las playas son la base de la  economía de los municipios costeros.

Ante unas previsiones de cada vez mayor afectación por las mareas, la búsqueda de sistemas para retener las playas es una prioridad. Los remedios basculan entre intervenciones duras como regeneraciones, colocar barreras de piedras, espigones y similares, cada vez más descartadas por su impacto, o medios naturales como recuperación de especies autóctonas que retengan arena.

Estas intervenciones naturales son a veces poco comprendidas por los usuarios por el desconocimiento de lo que es realmente un ecosistema de playa, mucho más allá que una arenal para plantar una sombrilla dos meses al año.

Calafell ha comenzado los trabajos para extender la prueba que impulsó hace unos años para la recuperación natural de tramos de playa. En poco tiempo se ha demostrado efectiva para retener la arena arrastrada por el viento y que después de manera natural se coloca en las zona más afectadas por la erosión.

Todo el litoral

Ahora han comenzado los trabajos para resituar la arena de los puntos en los que más se acumula hacia donde la erosión hace mayores estragos hasta el punto de reducir al mínimo la anchura de la playa. 


Posteriormente se acotará una franja de terreno desde el Estany hasta el límite con Cunit para plantar especies autóctonas que extienden las raíces en forma de red y se depositarán las algas que pueda sacar el mar. 

Esos elementos retienen la arena en suspensión y asientan las playas con el objetivo de crear reservorios que garanticen la estabilidad de la costa.

El Ministerio de Transición Ecológica ya visitó la primera intervención en este sentido y la consideró efectiva, por lo que se comprometió a financiar la extensión en toda la zona ahora prevista. Los trabajos se alargarán durante los próximos meses.

El Ayuntamiento de Calafell señala que la zona de intervención es una franja de terreno junto al muro de separación del paseo marítimo en la que no acostumbran a colocarse los bañistas, por lo que no hay un recorte de espacio de uso en las playas.

En todo caso se apunta a la necesidad de respetar la zona acotada para que cumpla su función ambiental. 

El Ayuntamiento ya retiró de algunas zonas elementos como aparatos de gimnasia y ha planteado el derribo de una plaza ganada sobre la arena junto al paseo marítimo para poder recuperar también esa zona de manera natural. 

Comentarios
Multimedia Diari