Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Calafell ya tiene fecha para librarse de las torres eléctricas

El tendido se desplaza paralelo a la C-32 y también afecta a zonas de El Vendrell

José M. Baselga

Whatsapp
Las torres que serán desmanteladas.

Las torres que serán desmanteladas.

La línea de alta tensión que cruza por Calafell podría estar desmantelada a finales de año. Endesa ha comenzado a construir la nueva línea que irá paralela a la autopista C-32 por lo que la actual quedará sin servicio.

El Ayuntamiento explica que tras una reunión con responsables de Endesa, el calendario con el que trabaja la compañía es que a principios de verano el nuevo tendido esté activado.

Las torres han quedado en zona urbana.

Será entonces cuando se desmantelará un tendido que siega ahora una zona urbana y con viviendas caso bajo los cables. Primero se retirará el tendido, posteriormente las torres y finalmente las bases que aguantan a las estructuras. La retirada total de la línea podría quedar completa a principios del próximo año.

Los vecinos ya habían reclamado por el impacto de las torres de tensión junto a sus casas. Ahora podrán librarse de ellas y además el municipio ganará toda la zona que ahora está sin uso al quedar bajo el tendido eléctrico.

De momento no hay ideas a qué destinar esa franja de terreno que recorre parte de la zona urbana del municipio, pero son muchos miles de m2.

Una de las torres de Calafell.

La Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona ya autorizó en 2014 el desplazamiento de la línea de alta tensión que transcurre por 12,9 kilómetros de El Vendrell (7,9) y Calafell (4,3). La retirada de la línea ya estaba proyectada por Endesa para llevarla paralela a la autopista C-32.

En urbanizaciones como Massos de Coma-ruga o entre los núcleos del pueblo y la playa de Calafell, el tendido crea un ancho pasillo bajo ella que se conoce como avenida de la luz y muy próxima hay viviendas.

El motivo del traslado de la línea es porque Endesa ha de renovar las torres para que puedan sostener unos cables de mayor capacidad para cubrir las necesidades de la zona costera. Esas torres son de mayor tamaño, por lo que su área de afectación aumenta y entraría en conflicto con las zonas urbanas.

Temas

Comentarios

Lea También