El Molí de les Tres Eres de Cambrils vuelve a funcionar

Desde este domingo vuelven a girar los rodillos de demostración
del molino en la visita de ‘L’energia de l’aigua’’

17 agosto 2021 18:40 | Actualizado a 18 agosto 2021 05:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Molí de les Tres Eres se volvió a poner en marcha este pasado domingo tras una intervención especializada para reparar los canales de entrada de agua al cárcavo y a uno de los rodillos de madera que giran en la sala subterránea. Los trabajos realizados permiten recuperar el acceso a la sala de muelas, o bien libremente en la visita guiada titulada ‘’L’energia de l’aigua’’.

Las visitas pueden realizarse cada domingo a las 11:30h, en castellano, y a las 12:30h en catalán, con reserva previa. El coste de la entrada es de 2 euros por persona.

El molino se estropeó al retomar las demostraciones en Semana Santa, como consecuencia de un resecamiento de la madera por la falta de agua, a raíz del parón obligado de tres meses para llevar a cabo las obras de restauración del edificio y solucionar una avería del sistema de extracción de agua que contó con la colaboración de la empresa COMAIGUA.

Este período de inactividad obligada, más los tres meses de cierre del museo a causa del Covid-19, perjudicó la conservación de la maquinaria de madera de dos molinos de harina hidráulicos activos que conserva el edificio y aceleró las patologías que afectan a todos los widgets que trabajan con la fuerza del agua.

La rotura de un canal

Dicho resacamiento generalizado favoreció la rotura de uno de los tres canales de entrada de agua en la sala subterránea (cárcavo) donde giran los carretes, y uno de ellos también se vio afectado.

Para solucionar todos estos problemas se precisaba el trabajo de personal especializado con molinos harineros hidráulicos. Desde el Museo de Historia de Cambrils se contactó de nuevo con Domingo Alberca, maestro molinero artífice de una réplica fiel y operativa con madera de los dos molinos que habían funcionado hasta principios del siglo XX en el Molino de les Tres Eres.

Tras un primer desplazamiento de evaluación en Cambrils, se acordó la solución técnica que ha permitido una mejora y que ha contado con la colaboración de Josep Maria Recasens, ex presidente del Centro de Estudios cambrilenses.

Finalmente desde el Museu d’Història de Cambrils se encargaron los trabajaos que han finalizado este mes de agosto. El Molí vuelve a rodar.

Comentarios
Multimedia Diari