El «Camp de Treball del Gaià: un món entre Altafulla i Tamarit» ya está en marcha. Desde el pasado domingo 27 de junio y hasta el próximo 11 de julio, acoge a una veintena de jóvenes de entre 14 y 17 años de toda Cataluña en esta edición de regreso. Después de la parada obligada por la pandemia el verano pasado, este 2021 es posible con ciertos cambios, como la reducción del número de participantes, que ha pasado de 24 a 20, la creación de unidades estables de convivencia y el uso de medidas de seguridad y prevención anticovid.
El Camp de Treball, que se ha presentado públicamente este martes, celebra su sexta edición y es uno de los doce que se ofrecen en total alrededor del Camp de Tarragona que cuentan con el amparo de la Direcció General de Joventut de la Generalitat de Catalunya. Es posible gracias al acuerdo de colaboración entre el Ajuntament d'Altafulla y la Associació Mediambental La Sínia y, como es habitual, se centra en el desarrollo de tareas en el cauce del río Gaià, donde se hacen diversas faenas de conservación y limpieza del espacio, así como de eliminación de vegetación invasora del ecosistema fluvial.
La coordinadora del Camp de Treball, Andrea Córdoba, ha asegurado que el Camp de Treball representa una oportunidad para los jóvenes, quienes «necesitan establecer relaciones sociales a la hora de descubrir el territorio». Esta vez, ha explicado Córdoba, se sigue haciendo énfasis en el «mantenimiento, restauración y conservación del hábitat y el seguimiento de su biodiversidad». Además de estas tareas por la mañana, los participantes también tienen un tiempo de ocio cada tarde, con talleres, excursiones o visitas a diversos lugares del pueblo.
Una de las novedades de este año hace referencia al sitio donde se alojan los voluntarios y voluntarias. Si hasta ahora se hospedaban en el Càmping Santa Eulàlia, esta vez lo harán en el gimnasio de la escuela La Portalada, que se ha habilitado como alojamiento temporal. En este sentido, la coalcaldesa de Altafulla y responsable del Àrea de Medi Ambient, Alba Muntadas, ha explicado que la cesión del espacio se ha hecho de forma totalmente gratuita y que ahora los chicos y chicas «están más cerca de su ámbito de actuación, como el Gaià o el Vinyet».
Muntadas también ha dicho que los chicos y chicas que han escogido el Camp de Treball del Gaià «tienen una gran conciencia medioambiental» y saben que «es necesario mantener correctas transiciones entre lo natural y lo urbano». Igualmente, ha explicado que más allá de esta implicación, la estada también sirve para que todos ellos conozcan y hagan difusión de Altafulla.