Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Pineda mantendrá abierto Aquopolis hasta tener claro que proyecto turístico quiere allí

El parque acuático, abierto ya sin restricciones, tiene concesión hasta el 31 de diciembre. El Ayuntamiento ya trabaja con los gestores para poder alargar este plazo

| Actualizado a 12 junio 2022 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aquopolis se ha convertido en estas últimas semanas en uno de los focos mediáticos de la Costa Daurada. Primero, por el traslado definitivo de los nueve delfines que tenía. Cetáceos que siguen siendo de su propiedad (está prohibida su venta), pero que están aclimatándose a un nuevo hogar en un parque acuático chino inaugurado a finales de 2021: Ocean Paradise.

La segunda noticia del parque acuático, ya sin animales en sus instalaciones, es la apertura de la temporada el pasado 1 de junio. Aquopolis en La Pineda cumple 35 años y su nueva estrategia empresarial está enfocada en las atracciones y servicios de sus clientes, dejando ya cerrado el capítulo de la interacción animal, uno de los elementos diferenciadores de este resort de la Costa Daurada.

La tercera noticia relacionada con Aquopolis está vinculada a su concesión. El parque acuático se inauguró en 1987 en unos terrenos municipales y con una concesión administrativa que por culpa de la pandemia se alteró su finalización. Este permiso municipal se agota en diciembre de este año, según han confirmado fuentes municipales.

¿Y después qué?

El Ayuntamiento de Vila-seca ya confirmó al Diari en octubre de 2021 que la finalización de las concesiones del parque acuático y de la discoteca Pacha (cerrada definitivamente porque sus promotores consideraban que la inversión en insonorización no era asumible con los años de concesión que quedaban) era una oportunidad de replantear el modelo turístico en este frontal marítimo de La Pineda.

Se pretendía entonces y se mantiene ahora asentar en esos terrenos algún elemento turístico de referencia, algo con lo que La Pineda cree una singularidad dentro de la marca turística de la Costa Daurada. En su día, el parque acuático fue un elemento diferenciador y con esta premisa trabaja el consistorio para el futuro a medio plazo.

Sin embargo, este imán que debe tomar el relevo del parque acuático y la discoteca no será una realidad en breve. Por esta razón, el Ayuntamiento está planteando a la empresa que gestiona Aquopolis establecer una prórroga del contrato hasta que haya una fecha y un motivo por el que poner fin a la concesión.

El alcalde Pere Segura explicaba recientemente que el proyecto que se decida para esa zona de La Pineda debe ser analizado, estudiado y valorado con tranquilidad, sin prisas. Y ante este plazo necesario de reflexión, la zona no debe quedar vacía en un punto de alto interés turístico y visual.

«Mientras el proyecto que se decida no esté concretado, propondremos a los responsables del parque mantener las instalaciones abiertas», explicó Segura. La fórmula para llevar a cabo esta prórroga se debe hacer mediante una nueva licitación, que ya estaría en proceso.

La empresa consultora

En estas próximas semanas, el Ayuntamiento de Vila-seca tiene intención de sacar a licitación las bases para contratar a la empresa o consultoria que se encargaría de hacer el estudio preliminar del proyecto. Una firma que tenga experiencia, que conozca los propósitos del consistorio, que busque por todo el mundo sugerencias o ideas que pudieran acoplarse en La Pineda. Y todo ello acompañado de un riguroso análisis económico y de viabilidad que haga posible el proyecto y no quede en una declaración de intenciones.

El proyecto debe recibir un empujón de Europa. la parte de los Next Generation que corresponden a la competitividad deben ser parte de la financiación de este ambicioso proyecto a largo plazo. «Ya explicamos en su momento que Aquopolis fue un referente turístico para La Pineda y singular en su zona. Lo que queremos es que lo que ocupe ese espacio tenga esa misma singularidad y referencua», explica Segura.

Los plazos marcados por el Ayuntamiento son que en este 2022 se pudiera contratar a la consultoría para que éste pudiera empezar a trabajar. El resto de plazos quedan a expensas del resultado de este análisis y búsqueda internacional.

La situación podría parecer incómoda para este parque acuático situado en primera línea de mar, pero ya en su momento la misma empresa expuso que ve una oportunidad transformar el parque si eso encaja en el proyecto turístico que propone el Ayuntamiento para ese espacio municipal.

De momento, la temporada está abierta, los primeros clientes disfrutan de las piscinas y la continuidad de Aquopolis, de momento, va para largo.

Comentarios
Multimedia Diari