Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Policía Local de Torredembarra tendrá una galería de tiro propia

    El proyecto ejecutivo está aprobado y en breve se sacará a licitación. Se construirá en tres meses y permitirá ahorrar costes en las prácticas. Costará 116.000 euros

    01 julio 2022 07:00 | Actualizado a 01 julio 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La plantilla de la Policía Local de Torredembarra está formada por 41 agentes que siguiendo la Llei 16/1991 de Policies Locals de Catalunya exige que «todos los miembros, a excepción de los que tengan el arma retirada, deberán realizar obligatoriamente, y como mínimo dos veces al año, ejercicios de perfeccionamiento de tiro bajo al supervisión de instructores debidamente cualificados».

    Por esta razón, cada año la Policía Local debe organizar la reserva de un campo de tiro, en este caso en Tarragona (situado en la entrada del barrio de Sant Salvador) y sincronizar estas prácticas obligatorias con los quehaceres del día sin que se resienta la actividad y los efectivos en la ciudad.

    Con esta rutina fijada por ley, el Ayuntamiento de Torredembarra y la propia Policía Local se planteó la posibilidad hace ya un tiempo de disponer de una galería propia, en las mismas instalaciones de la comisaría, que permitiera cumplir con la normativa y reducir tanto los costes del alquiler del actual campo de tiro, reducir las horas extras de los agentes que deben realizar este entrenamiento... y en definitiva, mejorar la eficiencia del uso del arma sin ‘moverse de casa’.

    Con esta premisa, se activó la sugerencia de la Policía Local y hace escasas semanas, ya se aprobaba el proyecto ejecutivo de esta instalación y se dejaba en manos de la administración local iniciar la licitación de esta galería de tiro, que tiene un presupuesto de salida de 116.000 euros.

    El jefe de la Policía Local torrense, el subinspector Miquel Àngel Marchal, explica que las ventajas de tener una galería propia son muchas, empezando por la reducción de desplazamientos a otras ciudades con armas (que conlleva la elaboración de los correspondientes informes a otras instituciones, en este caso a la Guardia Civil), la mejora de la práctica en una galería homologada (la de Sant Salvador no sería precisamente la mejor para prácticas para policías) y el ahorro económico a medio plazo que permitiría amortizar la instalación torrense. Además, esta galería de tiro podría permitir a otras policías locales su uso cuando los agentes de Torredembarra no hicieran uso de ella. Cabe recordar que las galerías de tiros de Mossos ya están suficientemente ocupadas por este cuerpo policial y la de la Guardia Civil de Tarragona la comparte con la Guàrdia Urbana de la ciudad.

    Solo la Guàrdia Urbana de Reus tiene instalaciones propias (desde 2021). La de Torredembarra será la segunda que se construya en la provincia

    La galería de tiro torrense, que será la segunda propia de policías locales de la provincia (la Guàrdia Urbana de Reus inauguró la suya en 2021), tendrá tres líneas de tiradores y ocupara poco menos de 60 metros cuadrados en la zona de aparcamiento subterráneo de la comisaría, en la carretera de La Pobla de Montornès.

    Cada una de las líneas de tiro estará perfectamente delimitada y toda la instalación estará adecuada con los materiales y las normativas que exigen la construcción de este tipo de instalación. Las prácticas que se harán en esta galería, que se espera tenerla operativa a finales de año, son con arma corta (la que tiene este cuerpo de seguridad), pero también podrían hacerse con escopeta del calibre 12 mm.

    Torredembarra, además cuenta con un instructor titulado de tiro, el único que actualmente está en la provincia de Tarragona, ya que se sacó por iniciativa propia el título que lo acredita. Esta formación especial del agente (la mayoría de expertos tienen el título de monitor) permite además que la Policía Local tenga todo lo necesario para impartir las prácticas que ordena la ley vigente.

    Comentarios
    Multimedia Diari