Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La salud mental y la participación, ejes de las nuevas políticas de juventud de Cambrils

    El Ayuntamiento presenta un nuevo Pla de Joventut para los próximos cuatro años que incluye 58 acciones

    16 febrero 2023 20:50 | Actualizado a 17 febrero 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los jóvenes de Cambrils ya cuentan con un nuevo Pla Municipal de Joventut que ha elaborado el Ayuntamiento y que estará vigente hasta el 2026, con una prórroga de un año más para valorarlo y comenzar a preparar el siguiente. Se trata de una hoja de ruta elaborada a partir de la recopilación previa de datos objetivos sobre las necesidades de este colectivo que y que se han recogido del propio Ayuntamiento, del IDESCAT, del SOC, y de varios grupos de trabajo en los que han participado los jóvenes.

    Según explicó la concejal de Joventut, Natàlia Pleguezuelos, el plan está enfocado en cuatro objetivos: el bienestar joven para promover el autoconocimiento, el Ateneu para reforzar el uso de los espacios que se ofrecen a los jóvenes, los desarrollos vitales que se centra en los aspectos educativos y educacionales de los jóvenes, y finalmente la programación ‘I tu?’ para orientarlos sobre los programas que se desarrollan desde el Ayuntamiento. Además de estos ejes fundamentales, el plan lo forman ocho programas, 18 proyectos, 58 acciones, dos servicios especializados y un equipamiento que es el Ateneu Juvenil.

    En cuanto a las acciones, la responsable del del Departament de Joventut, Alegria Rodríguez, anunció como novedosas un catálogo de recursos transversales gracias al cual los jóvenes tienen un abanico más visual de las propuestas a las que pueden acceder. También un diagnóstico de los equipamientos juveniles, en clave de género, de modo que experimenten una mejora para que todos se sientan incluidos sin exclusión por razón de sexo. Y finalmente, una colaboración con la Casa de la Música de Reus para que los jóvenes de allí puedan desplazarse hasta Cambrils para practicar la música.

    Necesidades cambiantes

    La pretensión principal del Pla Municipal de Joventut es cubrir las necesidades de los jóvenes cambrilenses y que el municipio siga siendo referente en política de juventud en toda la provincia. Para ello, la hoja de ruta debe adaptarse a las necesidades de este colectivo, que han ido cambiando a lo largo de los años, especialmente tras la pandemia. En este sentido, Alegria Rodríguez lamentó que «los efectos se han notado mucho a nivel mental. Muchos jóvenes acuden a nosotros para hacernos consultas, pero detrás de ellas hay una necesidad emocional o de salud. La consulta solo es una excusa».

    Lidiar con estas situaciones es parte del objetivo del plan. Por ello el documento prevé acciones como el Projecte d’Agents de Salut, gracias al cual un centenar de jóvenes se han interesado en este ámbito.

    Otras acciones que se prevén para los próximos cuatro años son aumentar la participación de los jóvenes de modo que transformen sus motivaciones en proyectos reales, y seguir con el programa ‘Estenedor’. Éste se dirige a menores de entre 12 y 19 años y se ha ampliado más allá del verano, de modo que ahora abarca todos los períodos de vacaciones y, fuera de ellos, se realizan repasos. Pero el plan incluye ahora el programa ‘Joves +20’, para integrar a aquellos jóvenes que quedaban excluidos del ‘Estenedor’.

    Finalmente, el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, mostró el compromiso del Ayuntamiento a invertir más recursos tanto económicos como humanos para seguir trabajando, durante los próximos años, en las políticas de juventud.

    Desaparece el programa Carretera i Manta

    Una de las decisiones derivadas del nuevo Pla Municipal de Joventut es la de centralizar los programas de actividades para jóvenes en Cambrils. En concreto, el municipio dispone de dos: L’Estenedor, dirigido a jóvenes de 12 a 19 años; y +20, que se centra en los mayores de 20 años. De esta forma, tras la pandemia se ha desvinculado del programa Carretera i Manta que compartía con los ayuntamientos vecinos de Vila-seca y Salou. Desde el área de Joventut argumentan que sus programas propios mejoran la segmentación por edades de la oferta de formación y ocio. Asimismo, sostienen que la decisión de no programar el Carretera i Manta se tomó tras un proceso de escucha con jóvenes de la localidad.

    El próximo jueves 2 de marzo, a las 17.30h, el Ateneu Juvenil acogerá un acto para dar a conocer el nuevo plan. Habrá música, pica-pica y una muestra de entidades locales.

    Comentarios
    Multimedia Diari