Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Reus, capital acróbata

Trapezi 2022. La Fira del Circ Internacional de Catalunya abre el telón con los espectáculos ‘Nuye’ y ‘Kristall Bohème’

| Actualizado a 12 mayo 2022 14:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Las autoridades se frotaban las manos instantes antes de inaugurar la versión 2022 del Trapezi, la muestra de circo en la calle por excelencia en Catalunya y que ha recuperado el rostro y la salud tras dos años de fiebre pandémica. Cal Massó fue el lugar elegido para los parlamentos de libreto, justo antes de dar paso a los verdaderos protagonistas, los artistas. En Cal Massó se proyectó la pequeña muestra de Yldor Llach, que solo precisó de una mini bicicleta para abrir bocas de admiración entre el respetable. Realmente, resultó un aperitivo atractivo.

En la nómina de intervenciones oficiales participaron Daniel Recasens, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reus; Leandro Mendoza, director artístico de Trapezi, Lourdes Malgrat, delegada de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Noemí Llauradó, presidenta de la Diputació de Tarragona y Carles Pellicer, alcalde de Reus. Se agradeció que evitaran la palabrería tostón.

El Trapezi inaugura su edición 26 dispuesto a inundar de cultura acróbata y malabar la capital del Baix Camp, como en los viejos tiempos. Hay motivos para ilusionarse, el programa se ha diseñado bajo un prisma variado y apto para todos los públicos. Las mejores compañías nacionales e internacionales ocuparán los espacios destinados para el certamen. Por ejemplo, el Bartrina estrenó la cartelera con el show Nuye, una propuesta de EIA. Ésta la componen seis acróbatas que tratan, mediante su talento, las diferentes dinámicas en las relaciones de pareja.

La platea del Teatre Bartrina, uno de los ecosistemas culturales por antanomasia de Reus, anduvo repleta de público, síntoma claro del deseo que muestra la audiencia para consumir arte y espectáculos en directo. Se espera que se consolide como tónica habitual en el Trapezi.

Para terminar la jornada de inauguración, la creadora de circo contemporáneo Vivian Friedrich presentó su representación Kristall Bohème [excavación SUR]. La muestra propone una reflexión sobre la memoria transgeneracional y las raíces en una performance ad hoc entre una artista de circo, un músico y una cantante de ópera, acompañada por el soplado de vidrio en vivo. El show volvió a llamar la atención de un respetable capaz de entender el significado del circo. Reus, en este sentido, ha convertido su plaza en un lugar fetiche para los entendidos del sector. «Necesitamos Trapezi para muchos años. Reus es Trapezi», confirmó en un alarde de euforia el mismo alcalde, Carles Pellicer, cuando tomó el turno de palabra.

El documental

Además de las más de 60 actuaciones programadas hasta este domingo, la Fira del Circ Internacional de Catalunya contará con la proyección del documental Trapezi. Art, espectacle i vida que conmemora los 25 años del festival. En realidad, la producción exhibe la esencia del certamen a lo largo de más de dos décadas. Un complemento ideal a todas las actividades que se van a realizar durante este fin de semana ya con la presencialidad normalizada.

Comentarios
Multimedia Diari