La Copa del Rey de hockey patines se juega desde hoy hasta el domingo por tercera edición consecutiva en Calafell. El Joan Ortoll volverá a ser el escenario en el que el FC Barcelona busca reinar por tercer año seguido. Calafell y Reus Deportiu quieren acabar con la hegemonía del rey de copas, que ha ganado las tres últimas ediciones y suma 26 entorchados en total.
La competición copera arranca hoy en el Joan Ortoll con los dos primeros partidos de cuartos de final. El Lleida se medirá al Alcoy a partir de las 18:15 horas, mientras que el primer gran cruce del torneo será a partir de las 20:45 horas, cuando el Barça, el favorito, se enfrente al Noia Freixenet, un claro aspirante con derecho a soñar.
El viernes será el turno de los otros dos partidos de cuartos de final. El Liceo, otro de los favoritos, se medirá al Igualada a partir de las 18:15 horas, mientras que Reus y Calafell se jugarán el último billete a semifinales en un derbi de máxima tensión a partir de las 20:45 horas.
Las semifinales serán el sábado y la gran final está fijada a partir de las 12:15 horas. Allí quieren estar los dos equipos de casa, pero el viernes uno de los dos dirá adiós a las primeras de cambio, siendo eliminado por su gran rival.
El FC Barcelona, el gran favorito
No existen sospechas sobre que el cuadro azulgrana es el máximo aspirante a revalidar el título. Un equipo con un talento abrumador que este año se ha quedado fuera de los ocho mejores equipos de Europa en la Champions League, pero que presenta una hoja de ruta inmaculada en España: ha ganado la Supercopa de España, suma 18 victorias y un solo empate en la OK Liga y no conoce la derrota. Absolutamente demoledores los registros del equipo dirigido por David Cáceres.
Sin embargo, la competición europea ha servido para que se demuestre que este año su dominio no es tan bestial como los registros en las competiciones nacionales reflejan. Sin ir más lejos, el Reus le empató en el Palau hace un par de semanas y le dejó fuera de los cuartos de final de la OK Liga.
Reus y Calafell, amenazas reales
Precisamente los rojinegros son uno de los claros favoritos para destronar a los azulgranas. Los de Jordi García quieren la octava y están dispuestos a todo para ello. Un equipo que se ha metido en cuartos de final de la Champions, que va cuarto en la OK Liga y que ya puso al Barça en un serio aprieto en una final esta misma temporada. Fue en la de la Supercopa de España, en la que los reusenses cedieron por la mínima (1-0).
Pero no solo el Reus es un equipo que apunta a plantar batalla seria al Barça. El Calafell quiere jugar su papel de anfitrión y su buen estado de forma para conquistar un título que sería histórico por un doble motivo: sería su primera Copa y la ganaría en casa. Además, los de Guillem Cabestany acuden a la cita con un nivel de juego y resultados que ilusiona. Son ocho jornadas seguidas sin perder en la OK Liga y cinco victorias consecutivas. Una brutal racha que le ha catapultado a la cuarta plaza de la clasificación y que le convierte en uno de los favoritos al título.
Liceo y Noia, otros candidatos
Más allá del rey de copas y de los dos equipos provinciales, Liceo y Noia Freixenet son otros dos conjuntos de máximo nivel. Los dos también se han metido en los cuartos de final de la Champions, junto al Reus, en una demostración de fortaleza.
Los gallegos son segundos en la OK Liga, mientras que los cavistas son quintos, así que su andadura en territorio nacional también se arropa en la firmeza.