El CSN aprueba iniciar la tramitación urgente de un servicio de apoyo para emergencias

Ascó, Vandellós II y Trillo han presentado las solicitudes

| Actualizado a 20 abril 2022 18:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado iniciar la tramitación urgente de un servicio de apoyo para la gestión local de emergencias, y ha informado favorablemente las solicitudes presentadas por los titulares de las centrales de Trillo y de Ascó y Vandellós II.

Así lo ha asegurado hoy este organismo en un comunicado, en el que ha explicado también que, en su reunión semanal, el Pleno ha dado luz verde al nombramiento del jurista Pablo Martín González como su Secretario General, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Entre otras decisiones, el ente regulador ha aprobado iniciar la tramitación urgente de un servicio de apoyo técnico "para las funciones y responsabilidades del CSN en la gestión local de emergencias, incluyendo la disponibilidad de instrumentación radiométrica", ha señalado.

El objetivo, ha recalcado, es dar continuidad a la actual prestación mediante un contrato con una Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) que finalizará en junio de 2022. "Los servicios objeto de este contrato son imprescindibles para garantizar una respuesta adecuada en caso de emergencia nuclear o radiológica, dado que el CSN no cuenta con los recursos propios necesarios para ello y deben estar previstos con antelación y preparados para su activación en cualquier momento", ha alegado el comunicado.

El nuevo contrato, en que se incrementa el valor de la licitación -cuyo importe asciende a los 653.400 euros anuales, IVA incluido-, al considerar el aumento del IPC desde la última contratación de 2015, tendrá una vigencia de dos años.

"El contrato propuesto mantiene las mejoras de la prestación que ya se habían especificado, relacionadas con la disponibilidad de integrantes, un seguro de pérdida de equipos y el apoyo al CSN en el traslado, montaje y puesta en marcha de estaciones automáticas portátiles de vigilancia radiológica en simulacros y emergencias, entre otras".

Solicitudes de centrales nucleares

El Pleno del CSN ha informado también favorablemente la solicitud de una propuesta de cambio a las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) sobre los sistemas para mantener la integridad del anillo de la contención, presentada por el titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara).

Del mismo modo, ha informado favorablemente las solicitudes presentadas por el titular de Ascó y Vandellós II (Tarragona) sobre el cambio en los Planes de Protección Física de ambas instalaciones. "Se trata de la revisión bienal de este documento oficial de explotación, que se encuentra en su primera revisión y tiene como objetivos la incorporación de los cambios realizados como consecuencia de las modificaciones de diseño implantadas en el sistema de seguridad física en este período, cambios menores y aclaraciones diversas", ha apuntado el CSN.

Comentarios
Multimedia Diari