Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las granadas escondidas en un sótano de Gandesa

Los propietarios las localizaron sin saber de su existencia. Posiblemente las había guardado un familiar que ya no está. Son dos explosivos de la Guerra Civil

| Actualizado a 02 agosto 2022 14:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado dia 1 del actual mes de agosto, una persona residente en la localidad de Gandesa, se personó en dependencias de la Guardia Civil de la localidad, donde comunicó que en el sótano de su vivienda, habían encontrado lo que sin duda eran dos granadas de mano muy oxidadas, al parecer procedentes de la Guerra Civil.

Las mismas podían haber sido recogidas por un familiar ya fallecido y guardadas en el mismo domicilio, desconociendo la familia de su existencia hasta el día en que habían sido encontradas de manera accidental.

$!Las granadas escondidas en un sótano de Gandesa

Una patrulla de la Unidad se personó al domicilio acompañando al comunicante, activando de manera paralela el protocolo existente en casos de hallazgos casuales de material y/o artefactos explosivos, relativamente frecuentes en la Terra Alta, por las circunstancias que se dieron durante el desarrollo de la Guerra, con frentes muy activos a lo largo de ese territorio.

Activado personal especialista en desactivación de explosivos de la Unidad Tedax de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, tras presentarse en el lugar encontraron lo que identificaron finalmente como dos granadas defensivas de la pasada Guerra Civil, una de las llamadas de tonelete y otra tipo piña con espoleta B-3, en aparente buen estado de funcionamiento, ya que se confirmó que conservaban intactos sus elementos de activación, lo que ha significado un grave riesgo para toda la familia residente en la vivienda.

Desde 1985, el Tedax de la Guardia Civil de Tarragona ha destruido más de 900 granadas de mano procedentes de la Guerra Civil, 200 de ellas en municipios de la Terra Alta

Se trata de dos granadas defensivas muy habituales durante el período de guerra, una de ellas de origen polaco y la otra de fabricación española conocida como “universal”. De manera inmediata los dos artefactos fueron retirados por los especialistas para su destrucción.

200 en la Terra Alta desde 1985

Desde 1985 se ha destruido solo en la Terra Alta cerca de 200 granadas de mano de la Guerra Civil, pero son casi un millar las destruidas a lo largo de toda la provincia de Tarragona, hasta el punto de que las granadas de mano constituyen más del 40 por ciento de los artefactos explosivos hallados procedentes de esa época.

Las granadas, son sin duda el elemento más peligroso respecto a todos los artefactos explosivos que pueden hallarse de manera casual, debido a la facilidad que presentan para activarse de manera accidental.

Es importante hacer constar que no está permitida la tenencia ni el coleccionismo de materiales y/o artefactos explosivos o las partes fundamentales de los mismos. Aunque puedan parecer inofensivos debido a su antigüedad, son de hecho aún más peligrosos.

Caso de conocer la existencia de algún objeto de este tipo no se debe manipular en ningún momento, se debe mantener una distancia prudente de seguridad y evitar que alguien se acerque o los manipule; cuanto antes, deben avisar al teléfono de emergencias o a través de la aplicación gratuita para móviles ALERTCOPS, con objeto de que se puedan activar los especialistas en desactivación de explosivos TEDAX

Comentarios
Multimedia Diari