Piden imputar a Nieto por no evitar que los yihadistas compraran explosivos

El ex secretario de Estado de Seguridad no adoptó las medidas del nivel 4 de alerta, según una familia que perdió a su hijo de tres años

12 junio 2020 06:50 | Actualizado a 12 junio 2020 08:24
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una acusación particular que ejerce el abogado y diputado de JxCat en el Congreso Jaume Alonso-Cuevillas ha solicitado imputar al ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, por no haber impedido que los terroristas de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils compraran precursores de explosivos.

El letrado, en defensa de una familia que perdió a su hijo de tres años en el atentado de las Ramblas, pide la revocación del auto de conclusión del sumario y de procesamiento de los tres supuestos terroristas investigados para que se practiquen nuevas diligencias.

Alonso-Cuevillas exige así que se procese a Nieto por un presunto delito de colaboración con actividades de organización terrorista, por imprudencia grave, al «no aplicar ni adoptar las medidas oportunas en el plan de prevención y protección antiterrorista de nivel 4», en el que se encontraba entonces Catalunya.

Asegura el abogado que es «evidente» que Nieto no cumplió con lo estipulado por la normativa europea de comercialización y utilización de precursores de explosivos, vigente desde septiembre de 2014, ni «adoptó todas las medidas de seguridad que le correspondían a fin de prevenir ataques terroristas yihadistas».

De este modo censura que el Ministerio del Interior «no impidió, controló, supervisó o alertó sobre la comercialización y utilización de estos precursores de explosivos en el mercado libre, como ordena dicho Reglamento, permitiendo que unos jóvenes de Ripoll compraran sin ningún tipo de control precursores de explosivos» y sin que «nadie lo advirtiera». «En nuestra opinión, estamos en presencia de un error grave de seguridad, por no dar cumplimiento a la normativa aplicable que hubiera impedido o alertado de la compra de precursores de explosivos por parte de un grupo de jóvenes, abortando cualquier peligro u operación al respecto», defiende el escrito.

Alonso-Cuevillas también plantea la revocación del auto de procesamiento para que se califiquen los hechos como un delito de asesinato. Actualmente, los tres imputados lo están por integración en organización terrorista en el caso de Mohamed Houli Chemlal y también por depósito de explosivos y tentativa de estragos en lo que se refiere a Driss Oukabir y Said Ben Iazza.

Por otro lado, el abogado sostiene que «no existe certeza» de que el imán de Ripoll, Abdelbaky Es Satty, considerado el cerebro de los atentados, falleciera en Alcanar, por lo que pide practicar nuevas diligencias para confirmar biológica y jurídicamente su muerte y descartar que huyera antes del atentado.

«Todo lo razonado respecto a la necesidad de confirmar biológica y jurídicamente el fallecimiento del Sr. Es Satty, trae causa de la cantidad de indicios que constan en la causa que apuntarían a que el imán de Ripoll desapareció con su furgoneta Mercedez Benz, Sprinter, antes de producirse la explosión de la vivienda de Alcanar», recalca.

Plantea requerir a todas las compañías aéreas que certifiquen si Es Satty embarcó en algún vuelo, e insiste eninvestigar su presunta conexión con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Comentarios
Multimedia Diari