Cambrils estudia fórmulas para aumentar las plazas de parking

El departamento de Movilidad contempla varias opciones para solucionar el problema de cara a la temporada turística

19 marzo 2021 20:00 | Actualizado a 20 marzo 2021 07:02
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Uno de los problemas que tiene en la actualidad Cambrils es la falta de aparcamiento. En los últimos tres años se han perdido muchas plazas solo en la zona de Horta de Santa Maria, donde se están construyendo varias viviendas que han convertido al barrio en una especie de milla de oro, con pisos de obra nueva que están al alcance de personas con elevado poder adquisitivo.

Este problema para encontrar aparcamiento lo notan especialmente los cambrilenses que residen tanto en esta zona como en la del Eixample Platja que, tras el cierre del solar donde se ubica el Ateneu Juvenil, se han visto obligados a dejar sus coches en la avenida Mestral y las calles cercanas. Una situación que se agrava los fines de semana con la visita de personas de poblaciones vecinas que se desplazan hasta el municipio para hacer el vermut, comer o comprar, y que se acentuará en plena temporada turística, cuando se llenen los apartamentos de Horta de Santa Maria.

«Somos conscientes de que tenemos un problema de falta de parking. Estamos buscando soluciones para poder aumentar el número de plazas en esta zona. En los últimos años no solo hemos perdido plazas del parking del Ateneu, también del solar del Xalet d’en Bau, que se han reducido por las construcciones», afirma al Diari el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cambrils, Lluís Abella.

Desde el área contemplan varias medidas para intentar aumentar el número de plazas. «Estamos estudiando nuevas fórmulas para solucionar este problema de cara a la temporada turística. Estamos mirando la posibilidad de reordenar algunos tramos de calles para ganar plazas pero todavía está en fase de estudio», apunta el primer teniente de alcalde.

Reordenación de las calles

Esta falta de plazas de aparcamiento se ha visto acentuada con el cierre definitivo del solar de Horta de Santa María que, hasta abril de 2018, tenía una capacidad para 300 coches. En estos dos años el consistorio ha logrado mantener 170 plazas mientras la promotora no iniciase la segunda fase del proyecto de AEDAS Homes, pero hace unas semanas este parking, que ha funcionado como zona naranja de julio a septiembre y gratuito el resto del año, dejaba de estar operativo.

También en 2018 se perdieron 45 plazas del solar del Xalet d’en Bau, delante del Teatre Auditori. Por ello, desde el departamento de Movilidad se decidió reordenar varios tramos de la zona para ganar 72 nuevos espacios para vehículos. Se modificaron varias plazas de estacionamiento en línea por plazas en batería, una decisión acertada con la que se solucionó temporalmente la pérdida de parking.

Hace justo un año el equipo de señalización de la Policía Local de Cambrils reordenó el tramo de la calzada de la avenida Països Catalans, entre la calle Bertran y la rotonda de la plaza del Ayuntamiento. Con esta acción se logró incrementar las plazas de estacionamiento y garantizar la seguridad viaria.

El motivo principal de la acción fue la disminución del 75% de la circulación que se había detectado en el tercer carril, ya que los vehículos tenían tendencia a utilizar el carril contiguo a la riera de Alforja. Se consiguieron 9 plazas más gracias a la batería invertida diagonal. Este mismo sistema se implementó hace ya varios años en el primer tramo de la avenida, desde la plaza Creu de la Missió hasta la calle Extremadura.

Comentarios
Multimedia Diari