En venta un solar de Vilafortuny para construir un hotel

El dinero obtenido servirá para financiar la construcción del nuevo pabellón, que se construirá en el barrio. El consistorio prevé que el equipamiento deportivo sea una realidad en dos años

24 marzo 2024 14:17 | Actualizado a 25 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno municipal de Cambrils explora nuevas vías de financiación para poder ejecutar las inversiones previstas para este mandato. Hace unas semanas, el Ayuntamiento sacó a licitación la venta de un solar de propiedad municipal que se encuentra en Vilafortuny y que está calificado con usos hoteleros.

El terreno en cuestión, que consta de casi 3.000 metros cuadrados junto al Vial de Cavet, sale a la venta por un precio de 1,2 millones de euros.

Con el dinero obtenido, se podrá costear la construcción del nuevo polideportivo que se ha proyectado en el mismo núcleo de Vilafortuny, junto al instituto Mar de la Frau. En este sentido, el consistorio ya ha iniciado los trámites para disponer del preceptivo estudio topográfico y geotécnico y de la redacción del proyecto de obras del nuevo equipamiento.

De hecho, en los presupuestos de 2024 aprobados recientemente, se reserva una partida de 145.000 euros para la redacción del proyecto de este tercer pabellón municipal. En una presentación reciente a las entidades deportivas, desde el gobierno expresaron la voluntad de que este polideportivo sea una realidad en un plazo de dos años.

El terreno que ha puesto a la venta el Ayuntamiento se encuentra entre las calles Castell de Peralada y Camí del Mas de Clariana. Es justo al lado del solar que ocupaba la antigua residencia Montemar, cerrada en 2012 y derruida hace cinco años cuando la compró el Grupo Blasi.

Modificación del POUM

Esta parcela se cedió en su día a la Generalitat para desarrollar proyectos de carácter social que nunca se llegaron a llevar a cabo. En concreto, estaba previsto levantar un complejo de viviendas sociales para gente mayor.

En 2022, el Ayuntamiento de Cambrils recuperó la titularidad del solar y el año pasado aprobó una modificación del POUM para abrir la puerta a desarrollar un nuevo proyecto turístico.

De acuerdo a la normativa urbanística actual, en este espacio se permitirá construir un edificio aislado de una altura máxima de tres plantas, con una edificabilidad de hasta 3.800 m2.

En el mandato anterior, ya con Enric Daza como concejal de Urbanismo, se aprobó la modificación del POUM que pretendía concentrar los equipamientos (centro cívico y escuela Mas Clariana) para poder hacer nuevas infraestructuras dirigidas a los vecinos, ya sean deportivas o zonas verdes, según explica el mismo concejal al Diari.

«El Ayuntamiento está interesado en poner esta parcela en concurso público y utilizar el dinero en cuestiones de planeamiento que deben ir dirigidas a mejoras urbanísticas. El departamento decidirá qué acción es más importante para tirar hacia adelante con este dinero», explica Daza.

Aunque de acuerdo al pliego de cláusulas, los fondos obtenidos se destinarán a la construcción del nuevo pabellón, el concejal abre la puerta a dedicar este dinero a otros proyectos, ya que «la ubicación de este equipamiento deportivo no encaja con el anterior y el grupo de gobierno debe acabar de decidir», señala. «El dinero se podría utilizar para el nuevo pabellón, pero también en la urbanización de calles en mal estado», asegura.

El edil no ha querido confirmar si ya hay comprador o interesados. «Entendemos que está dentro de un espacio que tiene un uso hotelero y comercial, por lo que puede ser interesante ir por esta rama», comenta Daza. «A pesar de que el precio es elevado, puede tener el interés de la iniciativa privada», añade. El plazo para presentar ofertas para adquirir el solar finaliza el próximo 4 de abril.

El Ayuntamiento está explorando hacer el mismo movimiento en la estación de autobuses, que está al lado del Auditorio. «Se puede mover a una parcela municipal que tenga aprovechamiento y uso reconocido tanto hotelero como de vivienda. Un ejemplo sería en la parcela situada al lado del Molí de les Tres Eres», explica el concejal.

«La parcela de la estación de autobuses, ubicada en la prolongación de Horta de Santa Maria, podría tener un precio de entre 4 y 5 millones de euros», asegura.

Este dinero iría destinado a desbloquear las obras del Teatre Auditori, pero para ello sería necesaria una modificación del POUM, tal como se hizo en el mandato anterior.

Comentarios
Multimedia Diari