Las torres eléctricas que cruzan Roda de Berà y Creixell, pasarán a la historia

Estas instalaciones que cruzan calles y urbanizaciones se reemplazarán por otras más modernas y el trazado discurrirá junto a la autopista

15 febrero 2024 14:39 | Actualizado a 15 febrero 2024 14:51
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A finales de octubre de 2022 se dieron los primero pasos del proyecto de la variante del tendido eléctrico 110 kV SE Tarragona-SE la Geltrú y SE Altafulla-SE Garraf, para trasladar las torres de alta tensión fuera de las zonas pobladas.

En aquel momento, se reunieron en el Ayuntamiento de Roda de Berà representantes técnicos de la Generalitat y de E-Distribución Redes Digitales con los propietarios afectados para realizar el levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas por donde discurriría el nuevo trazado de las torres eléctricas en el término municipal de Roda de Berà.

33 torres cruzan las dos localidades, desde el límite con El Vendrell y hasta la urbanización Poblamar, de la Pobla de Montornès

No había habido ningún paso más hasta ahora, cuando se han iniciado los primeros trabajos, con el movimiento de tierras, en una zona próxima a la deixalleria y la AP-7. Esta nueva línea eléctrica pondrá fin a una demanda histórica del Ayuntamiento y de los vecinosque viven en el actual trazado de las torres.

$!Los cimientos de las torres en los terrenos que discurren cerca de la autopista. Foto: Aj. Roda de Berà

Actualmente, 33 torres cruzan los municipios de Roda de Berà y Creixell, desde el límite con El Vendrell y hasta la urbanización Poblamar, de la Pobla de Montornès. Atraviesan zonas residenciales, en Roda de Berà (concretamente en los barrios de Les Torres y de Berà Mar), motivo por el cual el objetivo principal del proyecto es alejarlas el máximo posible de las viviendas.

El nuevo trazado, de 6,4 kilómetros, necesitará 26 nuevas torres, 20 de ellas al término municipal rodense, más modernas y estrechas que las anteriores, y discurrirá casi paralelo a la autopista AP-7.

El proyecto de E-Distribución tiene un coste de 2 millones de euros. El anteproyecto inicial fue redactado hace 10 años, en 2014, y ha sido modificado en varias ocasiones, convirtiéndose en el proyecto actual, el cual cuenta con informes favorables de diferentes departamentos del Estado y de la Generalitat.

Comentarios
Multimedia Diari