Expertos y pacientes visibilizan la oncología radioterápica en Reus

El Hospital Universitari Sant Joan acogió ayer la segunda edición del Curso de Oncología Radioterápica y Atención Primaria. Actualmente, el 60% de los pacientes con cáncer reciben este tratamiento

10 febrero 2023 08:27 | Actualizado a 10 febrero 2023 08:36
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hoy por hoy, la incidencia del cáncer sigue aumentando, considerándose la epidemia del siglo XXI. Una de las causas de este incremento es el envejecimiento progresivo de la población, así como los hábitos de salud. Pero, las curaciones también están aumentando por el diagnóstico precoz, los progresos en la investigación básica y clínica y los avances en los tratamientos oncológicos. Sobre este último aspecto, la radioterapia es determinante, puesto que se trata aproximadamente el 60% de los pacientes con cáncer e interviene en el 40% de las curaciones.

Ante este escenario, ayer se celebró, en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, el II Curso de Oncología Radioterápica y Atención Primaria, al que asistieron cerca de 200 profesionales, entre personal médico y de enfermería y técnicos de radioterapia de todos los proveedores sanitarios de las comarcas de Tarragona, así como estudiantes de Medicina interesados en la atención al paciente oncológico.

La radioterapia en dosis mínimas es eficiente en otras enfermedades como la artrosis

Al respecto, la directora del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitari Sant Joan de Reus y profesora titular de la URV, Meritxell Arenas, reseñó que «el curso pretende dar visibilidad a la especialidad en oncología radioterápica, para que sea más conocida entre la sociedad y entre los profesionales sanitarios, y sobre todo hemos querido dejar constancia de que es una especialidad muy tecnológica pero al mismo tiempo muy humana, y por ello hemos querido dar voz a los pacientes». La misma indicó que «el año pasado 2.415 pacientes con cáncer recibieron radioterapia, en su mayoría diagnosticados de cáncer de mama y cáncer de próstata, seguidos de tratamientos paliativos por metástasis, cáncer de recto, etc.», además de explicar que «la radioterapia, en dosis mínimas, también es un tratamiento indicado en determinadas enfermedades que se conocen como benignas, como artrosis, trocanteritis, fascitis plantar, hemangioma, ...».

«Actualmente, hay muchas iniciativas para fomentar la investigación en radioterapia y se invierten recursos para conocer los efectos terapéuticos», afirmó.

Así, respecto a los últimos años, la precisión del tratamiento ha mejorado. «Hace unos años era muy difícil proteger los órganos que estaban cerca del tumor. Ahora, con la nueva tecnología, los tratamientos son más precisos y con un mayor margen de seguridad en cuanto a la protección de los demás órganos», explicó Meritxell Arenas, quien abogó por seguir investigando en esta especialidad. «Actualmente, hay muchas iniciativas para fomentar la investigación en radioterapia y se invierten recursos para conocer los efectos terapéuticos», afirmó.

De hecho, el encuentro tuvo como protagonistas a pacientes y asociaciones oncológicas, muy implicadas en el impulso de la investigación.

«Mi experiencia a lo largo de las 30 sesiones de radioterapia, y con todo el personal que me administró la terapia, fue sumamente positiva»

«Mi experiencia como enfermo es la de haber recibido la noticia y reaccionar con preocupación, pero a la vez con serenidad. En primer lugar, porque era consciente de que el Hospital Universitari Sant Joan es claramente el de referencia en oncología y tratamiento radioterápico, por lo que estaba en las mejores manos; y, en segundo lugar, por la delicadeza y el trato humano recibido a lo largo de todo el proceso».

Así empezó su intervención Juanjo Pujades, para después asegurar que «mi experiencia a lo largo de las 30 sesiones de radioterapia, y con todo el personal que me administró la terapia, fue sumamente positiva», mientras que como paciente recalcó que «la paciencia, junto con la firmeza y el espíritu positivo de intentar recuperar la normalidad, es fundamental a lo largo de todo el proceso de la radioterapia».

Comentarios
Multimedia Diari