«El objetivo es la permanencia y seguir creciendo en el futuro»

SPiSP, Cevol y Roquetes arrancan este fin de semana la temporada en la Superliga 2

07 octubre 2022 17:23 | Actualizado a 08 octubre 2022 12:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La provincia de Tarragona puede presumir de contar con tres equipos en la segunda máxima categoría nacional de voleibol. Un hecho que habla muy bien del trabajo que se realiza en este deporte. SPiSP, Cevol y Roquetes son tres proyectos distintos, con cimas diversas y recursos diferentes, pero que presentan la ambición y la ilusión por bandera. Esta será la segunda vez en toda la historia en la que los tres coincidan en la Superliga 2 después de que el año pasado lograran mantener la categoría, objetivo prioritario para CEVOL y Roquetes.

El SPiSP es el proyecto rey por excelencia. El peso de la historia le obliga a ser un candidato a todo. No rehúye de ese papel y ya son varias temporadas en las que el regreso a la Superliga 1 se ha rozado con la yema de los dedos. El buen trabajo termina dando sus frutos y eso se espera que suceda esta temporada.

El líder de proyecto volverá a ser una institución en los banquillos como es Vlado Stevovski. El técnico macedonio contará con una plantilla repleta de juventud y talento que parece cerca de encontrar ese punto de madurez que resulta vital para decantar los detalles en partidos de altos vuelos. Por si quedaban dudas, los rojillos han logrado cerrar una incorporación de alto caché como es la de Julián García-Torre.

El veterano jugador apuntará tranquilidad y experiencia sobre la pista y será uno de los nuevos guías del proyecto. A sus 41 años cuenta con un palmarés de vértigo en el que destacan: cinco títulos de Liga españolas, dos Supercopas de España y una Copa del Rey.

El equipo rojillo también ha sufrido la marcha de Dexter Edwards que se ha marchado a la Superliga 1 de la mano del Teruel. Una baja sensible para el vestuario, puesto que era el capitán. No obstante, la mejor noticia ha sido poder mantener a un jugador de la talla de Elio Carrodeguas, que seguirá un año más en tierras cooperativistas y que se trata de unos de los mejores brazos ejecutores de la categoría.

El Cevol es un proyecto que afronta un año de renovación en el que se ha visto obligado a sacudir una plantilla a la que se le han restado años, pero también experiencia. Por eso se espera un curso difícil en el que la permanencia será el claro objetivo.

Se es consciente que quizás no se puede lograr de manera tan holgada como en cursos anteriores, pero hay esperanzas de que la juventud no tema y de un paso adelante. Compitiendo es como se crece.

El equipo seguirá siendo liderado por Iñaki Bescós en el banquillo y tendrá a Carles Mora como gran referente dentro de la pista. El tarraconense es sencillamente uno de los jugadores más determinantes en la pista de toda la categoría y este año tendrá que liderar todavía más al equipo en los momentos de la verdad tras las salidas de jugadores como David Sanhellí, Noé de Mena, Gregory Bordàs...

Intentarán hacer olvidar estas ausencias los siguientes fichajes: son: Joel Sánchez (SPiSP), Rubén Conesa (Bellvell), Pere Font (Cedido por la Blume), Dídac Moreno, Pol Navas, Marc y Jordi Marimón.

Finalmente, el histórico Jordi Gens no podrá jugar con el Cevol en una alta que se barajó durante el verano, pero que se terminó cayendo y ya está descartado para el curso.

Un Roquetes revolucionado

El Voley Roquetes comienza por segunda temporada consecutiva el reto de conseguir la permanencia. No hay otro y para ello también ha habido una pequeña revolución en la que destaca principalmente el movimiento que ha habido en el banquillo.

Ahí se ha producido el retorno del responsable del equipo, del técnico hispanoargentino, Agustín Rodriguez, y en los jugadores foráneos, ha cambiando el acento venezolano por el argentino.

Se han marchado Frander Añes al Melilla de la Superliga y Samuel Pacheco al Sant Pere y Sant Pau, y ya no había regresado después de las fiestas navideñas Andy Rojas. Tampoco continúa el vinarocense Mario Suárez. Para cubrir estas bajas han llegado los argentinos Mauro Aguilera, Franco Lurenti y Mateo Marzi.

La Superliga 2 arranca hoy con el debut del SPiSP que visita la pista del Castellón a partir de las 17.00 horas. Mañana será el turno para Cevol y Roquetes que se medirán en el derbi del Sant Jordi a partir de las 17.00 horas.

Vlado Stevovksi vuelve a liderar un año más el banquillo del CV SPiSP y lo hace con una plantilla renovada a la que tiene muchas ganar de poner a prueba en un año en la que los rojillos quieren pelear por el ascenso que tan cerca se han quedado en las últimas temporadas: «Estamos muy contentos de cómo ha quedado el equipo. Es un equipo renovado con muchas incorporaciones por las bajas que hemos tenido este verano. Hemos traído jugadores con experiencia».

Sobre el objetivo de conseguir el ascenso, Stevovski acepta el reto: «Estamos muy confiados. Cada año tenemos equipos competitivos. En los últimos años nos faltó poco y este año hemos hecho un equipo más experimentado».

Pese a que han llegado novedades, siguen pilares del año pasado como Carrodeguas, algo que congratula al míster cooperativista: «Elio y varios jugadores han tenido ofertas de Superliga 1, pero creen en nuestro proyecto. Vamos a tener mucha calidad y Elio es un referente esta categoría».

Sobre el nivel del grupo en el que están encuadrados los rojillos en la Superliga 2, el entrenador macedonio no quiso hacer todavía una valoración exhaustiva: «Es un grupo complicado y hasta que no empiece la liga no podemos valorarlo bien. El grupo es parecido y no hay equipo fácil».

Por último, así ve el debut ante el Castellón: «En su casa siempre son complicados, pero lo más importante para nosotros es estar bien».

Iñaki Bescós dirigirá de nuevo al Cevol Torredembarra en su tercera temporada en la Superliga 2. Este año el objetivo será de nuevo la permanencia, aunque para ello tendrá que hacerlo con una plantilla renovada y arropada en la juventud. El técnico confía en un plantel que pecará de inexperiencia, pero con mucho margen de mejora por delante: «Es un año que nos costará más el llegar el objetivo a la permanencia, pero creemos que la podremos conseguir. Hasta hace pocos días no teníamos la plantilla consolidada, pero visto lo visto y con lo que contamos a día de hoy el objetivo es la permanencia y seguir creciendo de cara al futuro».

Sobre la categoría, Bescós la ve igualada, aunque tiene claros favoritos para pelear por el ascenso: «Este año el grupo será más homogéneo. Habrá un par de equipos que estarán arriba como SPiSP e Illa Grau que están muy fuertes, pero luego hay muchos equipos nuevos que han llegado a la categoría y habrá igualdad».

Para el primer partido ante el Roquetes, Bescós lo tiene claro: «Nosotros llegamos un poco justos de trabajo y con incertezas que veremos cómo se resuelven. La gente ha ido creciendo y empiezan a entender la exigencia de esta competición». Por eso, hacerse fuerte en casa es el objetivo: «Nuestra casa tiene que ser un fortín. Tenemos que poner las cosas difíciles y por eso hemos cambiado el horario de los partidos para que venga más gente a vernos.

Agustín Rodríguez acude feliz al inicio de la Superliga , ya que dispone de todos sus efectivos. La Lliga Catalana ha sido un torneo veraniego que ha servido para conjuntar piezas y permite al equipo roquetense llegar con optimismo, aunque lógicamente con aspectos por pulir: «No hemos tenido regularidad, hemos alternado fases de buen juego con otras de errores, pero estoy bastante satisfecho del rendimiento que ha ofrecido la plantilla en la pretemporada».

El nivel de la plantilla es el adecuado y para Rodríguez se ha conseguido lo más importante que era adaptar las piezas: «Están teniendo una buena adaptación, la plantilla está entrenando bien y con la aportación de los nuevos y la mayor experiencia de los jugadores locales, que deben seguir progresando, podemos hacer una buena campaña».

Los objetivos son una incógnita, aunque lógicamente la permanencia es el reto principal que se quiere atar cuanto antes. «En principio partimos con la intención de consolidarnos en la categoría, pero a medida que pasan las jornadas iremos comprobando hasta dónde podemos llegar».

El inicio será además bastante complicado, tal y como confirma el entrenador del Roquetes: «Jugamos tres partidos como visitantes, y en la primera fase de la competición nos enfrentaremos a los equipos que parten como favoritos del grupo».

Comentarios
Multimedia Diari