La campaña turística de Reus trae música al aire libre y más visitas lúdicas

La iniciativa busca captar más visitantes, fidelizar los que hay y desestacionalizar. Superar los visitantes de 2019, el reto

10 julio 2023 20:01 | Actualizado a 10 julio 2023 20:03
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las visitas para conocer la ciudad mediante juegos y actividades interactivas da buenos resultados en el ámbito turístico y es algo que se potencia este verano en el marco de la campaña que hay en marcha, y que se alargará hasta el 30 de septiembre. Además de ampliar los horarios de las oficinas turísticas y de los espacios visitables, algo de lo que se hizo eco el Diari a mediados de junio, también habrá música al aire libre en varios puntos de la ciudad con el fin de dinamizarlos y acciones comerciales que incentivarán las compras y la inversión en el sector servicios y restauración.

El lema de la campaña turística apela a las emociones y reza en catalán, castellano, francés e inglés: ‘Reus, un amor de verano que jamás olvidarás’. El amor de verano es la idea a partir de la que se articula la iniciativa de promoción de ciudad, presentada ayer por la concejala del Àrea de Projecció de Ciutat, Empresa i Ocupació, Cultura i Relacions Ciutadanes, Noemí Llauradó. «Queremos que sea una campaña que toque la fibra, con la idea de esos amores de verano que nos marcaron y fueron intensos; con esta idea, queremos captar a más visitantes, superando cifras de 2019, y fidelizarlos y alargar estancias. También desestacionalizar, así como potenciar la marca Reus como turismo de escapadas de fin de semana, pensando sobre todo en los visitantes de proximidad», distinguió la edil.

La campaña, que se ha fundamentado en «las tendencias positivas del aumento de visitantes de proximidad, del Estado e internacionales» vistos los últimos años, exceptuando la excepcionalidad de la pandemia, se valdrá de la tecnología, además, con el fin de «segmentar los públicos por edad». El objetivo es «llegar a todos los turistas», porque conocerlos un poco mejor ofrece información: «Desde la Agència Reus Promoció, ofrecemos una ciudad viva, dinámica y moderna, con un gran patrimonio para conocer y equipamientos punteros como el Gaudí Centre, entre otros espacios; en esta campaña, mejoramos los servicios y la acogida de visitantes, innovamos en los productos turísticos, hemos trabajado en una campaña comercial y otra de comunicación».

La ‘gamificación’

Como apuntábamos al principio, las visitas turísticas lúdicas se potenciarán a más espacios, puesto que la también llamada ‘gamificación’, está «teniendo mucho éxito». Lugares como la Estació Enològica y el Institut Pere Mata serán lugares que ofrecerán actividades lúdicas para descubrirlos mejor. Llauradó recordo, en este sentido, el estreno este mismo año del espacio inmersivo del Pavelló dels Distingits del Institut Pere Mata, un reclamo para aquel que quiera mejorar la experiencia de la visita.

Según la concejala del Àrea de Projecció de Ciutat, la pulsera turística Visit Reus ofrecerá, además de ventajas para visitar diferentes espacios de alto valor patrimonial, «se incorporará la visita audioguiada a la Prioral de Sant Pere y la degustación gratuita de vermut de Reus en la Estació Enològica».

En materia de visitas guiadas y actividades –las cuales se pueden reservar ya en las páginas web de reusturisme o tickets.reusturisme.cat– el Gaudí Centre continuará con el programa de actividades de público familiar y juvenil como: la visita familiar ‘Petits grans genis: observem, escoltem i toquem en família’; el escape room L’enigma de Takeshi Nazo’ y un taller de cerámica.

Por otro lado, está disponible la Ruta del Modernisme ‘Reus 1900’ en castellano en inglés los miércoles por la mañana, una implementación realizada a raíz del éxito que desde el Ayuntamiento remarcan que ha habido de la actividad. La ruta en catalán, por otro lado, ya se lleva a cabo todos los sábados.

Compras refrescantes

La campaña de promoción también contempla dar un valor añadido al hecho de comprar o invertir en servicios y restauración o, al menos, incentivarlo. En este sentido, y en palabras de Llauradó, «por hacer un gasto mínimo de 25 euros en cualquiera de los establecimientos de las diferentes entidades comerciales y equipamientos de la ciudad», los visitantes podrán ir a recoger un helado al Gaudí Centre. Como enfatizó la concejala, el helado, bautizado como Freus, recuerda a uno ya existente que se degustaba años atrás. La música llenará diferentes calles y plazas de la ciudad con el fin de dinamizarlas, será cada miércoles a partir de las 19.30 horas y de la mano de siete artistas diferentes. La programación arranca mañana miércoles 12 de julio con la violinista Astrid Torrente en la calle Llovera y continua: el 19 de julio con María Jacobs en la calle de Jesús; el 26 de julio con María Isas en el arrabal de Santa Anna; el 2 de agosto con Mint Valley en la calle de Monterols; el 9 de agosto con Pepper and Soul en la calle de Llovera; el 16 de agosto con Joel Reyes en la plaza de Prim; el 23 de agosto con Cruzados Trio en la plaza del Mercadal; y, por último, el 30 de agosto Astrid Torrente repite en el arrabal de Santa Anna.

Con el fin de refrescar y recordar la apertura de equipamientos, Reus Promoció pone a la disposición de los visitantes un abanico de cartón con el lema, la imagen y la información promocional de la campaña. Llauradó añadió, por otro lado, que además de trabajar en la iniciativa, lideran otras acciones de posicionamiento de la capital del Baix Camp. Por ello, el área de Promoció de Ciutat ha estado presente en ferias turísticas especializadas. Son ejemplos, entre otras, citas como la Fira B Travel de Barcelona, la Fira Modernista de Terrassa y ExpoVacaciones de Bilbao. «No hay que olvidar tampoco que el Any Domènech i Montaner posiciona la ciudad como un destino imperdible», finalizó Llauradó.

La campaña está secundada por entidades como el Tomb de Reus y La Unió de Botiguers, la rama comercial de la Cambra de Comerç de Reus y los Mercats de Reus, entre otros. Sobre la campaña, el presidente del Tomb de Reus, Jacint Pallejà, dijo: «La gente que nos visita encuentra siempre más de lo que espera, esperamos que su estancia sea algo más que un amor de verano y que lo que descubra le haga volver». Su homóloga de La Unió de Botiguers, Rosa Lucas, aplaudió la naturaleza de la campaña y expuso ayer que ansiaba comunicar, cuanto antes, los detalles a los comerciantes asociados.

Comentarios
Multimedia Diari