Agua del Carmen: ¿todavía hay una en su botiquín?

Distintas entidades hacen un llamamiento a quienes posean fotos, documentos o recuerdos sobre el famoso elixir

07 mayo 2024 19:43 | Actualizado a 07 mayo 2024 21:30
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Es de los que tomó un terrón de azúcar empapado en Agua del Carmen para solucionar un mareo en la escuela? ¿De los que recibió fricciones del popular remedio para aliviar el dolor de cabeza?¿Conoce a alguien que trabajara en la fábrica? ¿Guarda fotografías, publicidad, documentos?... Si ha respondido que sí y quiere participar en un proyecto de memoria colectiva sepa que le están buscando.

La Biblioteca Pública de Tarragona, la Biblioteca del Seminari, la Biblioteca Hemeroteca Municipal y el Departament de Filologia Catalana de la URV están organizando el sexto Ciclo de Patrimonio que tendrá lugar a finales de mes. En ediciones anteriores el ciclo se centró en distintos personajes históricos, pero esta vez se decidió dedicarlo al remedio fabricado en Tarragona por los Padres Carmelitas entre el 1911 i el 1985.

Aunque el elixir marcó a toda una generación, para entender mejor qué propiedades se le atribuían, basta ver un anuncio del Diario de Tarragona de 1915 en el que se anuncia que el Agua del Carmen: «Es necesaria a las familias, los viajeros, turistas, cazadores, militares, navegantes, Conventos, Colegios y Talleres: Porque es el más excelente remedio conocido en casos de mareo; Porque sanea y desinfecta el agua; Porque es el primero y más seguro recurso en todo desarreglo digestivo, heridas o accidente inesperado, bastando su eficacia para la cura total, o deteniendo el progreso del mal para dar tiempo a intervención facultativa...» Y todo esto por el módico precio de 1,50 pesetas la botella.

De canciones a una novela

La idea de rebuscar en la memoria colectiva de los tarraconenses tiene un antecedente en 2017, cuando la Hemeroteca compiló testimonios y recuerdos en torno a los 30 años del atentado de ETA en el rack de Enpetrol.

Algunas personas ya han comenzado a colaborar en el proyecto del Agua del Carmen, aportando desde calendarios hasta los papeles que envolvían los caramelos que también llegaron a fabricarse. Ha aparecido una canción de un grupo de música de los 90. Al cantante de la banda le dieron un buen trago del agua milagrosa (que tenía 56 grados de alcohol) en su primer día de escuela; un episodio para no olvidar.

También ha contactado el autor de una novela sobre el elixir y algunos familiares de personas que trabajaron en la fábrica.

A finales de mes habrá dos conferencias, una sobre los Padres Carmelitas y otra sobre la publicidad del elixir. En ese momento se expondrán los materiales que hayan prestado los participantes en la iniciativa.

Los materiales se pueden hacer llegar al correo: bhmt@tarragona.cat

Comentarios
Multimedia Diari