El FMI mejora sus previsiones para España, que crecerá al 2,6% este año

Anticipa que el PIB avanzará en 2017 tres décimas más de lo inicialmente estimado, por encima de los cálculos del Gobierno

19 mayo 2017 15:36 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a depositar toda su confianza en la economía española, a la que sitúa como locomotora del crecimiento entre las grandes potencias desarrolladas para este ejercicio. Lo ha hecho después de mejorar sus propias previsiones sobre el desarrollo del país al situar el avance del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2,6% en 2017.

Esta cifra supone mejorar en tres décimas los cálculos que el organismo había calculado a principios de año, cuando anticipaba que la economía crecería a un ritmo del 2,3%. En cualquier caso, lo hará por debajo del 3,2% con el que España cerró su crecimiento el año pasado. Y de cara a 2018, la institución cuantifica un alza del 2,1%, la misma que había estimado hasta ahora.

El Fondo explica en su informe periódico global que mejora estas previsiones porque ha constatado la existencia de una «fuerte demanda interna», que se encuentra aupada por el contexto de recuperación de la zona euro y respaldado por «una orientación fiscal levemente expansiva, condiciones financieras acomodaticias y un euro más débil». El tirón del consumo doméstico se ha convertido en uno de los puntales para la economía, después de que el año pasado creciera por encima del 3%. Unos registros que, según apuntan las estadísticas coyunturales que maneja el Gobierno, seguirían empujando a la economía en el primer trimestre de este año.

Esta acumulación de factores positivos tendrán su traslación al mercado de trabajo. Porque la tasa de paro podría bajar al 17,7% este año y descender al 16,6% en el siguiente, según las estimaciones del Fondo. Ambos datos contrastarían con el cierre de 2016, cuando esa referencia se situó en el 19,6% de la población activa. No obstante, en cualquier de los tres casos, el desempleo sería muy superior a la media del 9,4% en la que se encuentra en la zona euro.

La previsión del organismo dirigido por Christine Lagarde ha superado los cálculos más optimistas que existían hasta ahora, elaborados por el Ejecutivo. Economía anticipaba que el PIB creciera este año al 2,5%, aunque se trata de una estimación que se ha quedado desfasada y que la próxima semana será revisada, previsiblemente al alza, en el último Consejo de Ministros de abril, cuando se presente el nuevo cuadro macroeconómico.


El mejor de los desarrollados
Las nuevas perspectivas de la institución con sede en Washington han situado a la economía española en un lugar privilegiado si se compara con la de sus vecinos. En primer lugar, porque si se confirman los cálculos del FMI, será el país que mayor crecimiento económico registre durante los próximos meses entre los más desarrollados. El PIB de España avanzará más que la media de la zona euro, así como por delante de Alemania (1,6%), Francia (1,4%) y sobre todo Italia (0,8%). También superará el alza del 2% que experimentará la economía británica.

Precisamente la salida de Reino Unido del club de la Unión Europea, así como las inminentes citas electorales -el próximo domingo se desarrolla la primera vuelta de las presidenciales galas- podrían «afectar al crecimiento» del conjunto de la zona euro, según destaca el informe del organismo mundial.

Comentarios
Multimedia Diari