El nuevo Govern tendrá al menos dos consellers tarraconenses

Carles Puigdemont toma posesión de la presidencia de la Generalitat hoy a las 19 horas.

19 mayo 2017 20:37 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El líder de ERC y futuro vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, propuso ayer al presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont, los nombres de Antoni Comín como conseller de Salut;, Dolors Bassa en Benestar y Treball, Carles Mundó en Justícia y Raül Romeva en Exteriors, Transparència y Relacions Institucionals.

A la espera de que se cierren los últimos flecos que podrían hacer variar algunos nombres, el secretario general adjunto de ERC, el rapitense Lluís Salvadó, se perfila para la cartera de Agricultura, explican las fuentes consultadas.

Según informaron fuentes de ERC, Oriol Junqueras hizo entrega ayer mismo de la lista de sus propuestas en una reunión en el Palau de la Generalitat con Carles Puigdemont, que hizo ayer el traspaso de poderes con el presidente saliente de la Generalitat, Artur Mas.

A la espera de que se termine de confeccionar el Govern de CDC y ERC y de que los nuevos consellers tomen posesión el miércoles, está confirmado que Junqueras será vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda.

Por parte de Convergència, los nombres que se dan como seguros son Neus Munté, portavoz y consellera de Presidència; Jordi Jané, Interior; Meritxell Borràs, Governació; Josep Rull, Territori i Sostenibilitat; Santi Vila, Cultura; y Jordi Baiget, Empresa i Coneixement.

La cartera de Agricultura es una de las que mantienen el baile de nombres, pues desde Convergència también se estaría barajando mantener a su actual titular, el ebrense Jordi Ciuraneta, aunque esta decisión depende de las negociaciones entre CDC y ERC, que como ya se ha apuntado propone para el mismo a Lluís Salvadó.

Esta circunstancia asegura la presencia de al menos dos consellers tarraconenses en el próximo Govern de la Generalitat, al frente de las carteras de Interior y Agricultura. Otro de los nombres que han sonado para ocupar alguna cartera es el del economista alcanarense Germà Bel, aunque esta opción parecía estar perdiendo fuerza en las últimas horas.

Recordemos que la CUP se ha comprometido a dar estabilidad a este Gobierno con mecanismos como la cesión de dos de sus diputados para que trabajen en los espacios de deliberación de la coalición Junts pel Sí.

Comentarios
Multimedia Diari