Grupo Carinsa, CTQC y Eurecat diseñarán un nuevo tipo de desinfectantes en microcápsulas

El proyecto Microesenci está pensado para la higienización exhaustiva de lugares con alta concentración de usuarios, como hospitales, centros de mayores y transportes colectivos.

28 noviembre 2018 10:50 | Actualizado a 28 noviembre 2018 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Grupo Carinsa y el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC), con sede en Tarragona, junto con el centro tecnológico Eurecat, han empezado el proyecto Microesenci, que aplicará nuevas técnicas de microencapsulación para la higienización exhaustiva de lugares con alta concentración de usuarios, como hospitales, centros de mayores y transportes colectivos, a fin de minimizar el riesgo de infecciones.

Con este objetivo, Microesenci se centrará en la investigación, el desarrollo y la validación de nuevas microcápsulas que contendrán aceites esenciales para llevar al mercado productos con efectos antimicrobianos y desinfectantes, cuyos principios activos se liberarán cuando se produzca contacto con la superficie en la que se aplique.

Además, los polímeros utilizados en la microencapsulación también serán biodegradables, cumpliendo de esta manera con las políticas medioambientales de los gobiernos de la UE y los Estados Unidos en este ámbito.

Dentro del proyecto, Eurecat “llevará a cabo estudios de eficacia y la caracterización de los principios activos”, detalla el doctor Bartosz Tylkowski, responsable del proyecto por parte de CTQC, para quien “la importancia de la investigación en el desarrollo de este tipo de producto radica en su contribución al logro de los objetivos de salud pública relacionados con la minimización de infecciones en la población en riesgo”.

De acuerdo con la directora científica de CTQC, Carmen Claver, “el uso de productos de limpieza antimicrobianos y desinfectantes, como los propuestos por Microesenci, contribuye a reducir los riesgos de infección en diferentes situaciones de riesgo y en espacios de exposición para personas vulnerables”.

La tecnología

La microencapsulación es una tecnología que permite aplicar principios activos a diferentes tipos de materiales, proporcionándoles funcionalidades específicas, como la liberación progresiva y eficiente de moléculas altamente volátiles que permite garantizar su funcionalidad a lo largo del tiempo, así como su anclaje en la superficie de aplicación, funciones que se estudiarán en el proyecto.

Microesenci cuenta con una aportación de 950.000 euros del programa Retos Colaboración que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destinado a proyectos de innovación en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

 

Comentarios
Multimedia Diari