Hasta 5 años de bonificación a los que se instalen placas fotovoltaicas

Particulares y empresas perciben una rebaja del IBI de un 50%. Ya ha habido 36 solicitudes

28 octubre 2021 19:10 | Actualizado a 29 octubre 2021 05:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Vecinos y empresas de Reus que instalen placas fotovoltaicas percibirán una bonificación del IBI del 50% durante cinco años, tres más de lo previsto. Inicialmente, el periodo en el que el usuario se veía beneficiado era de dos años, pero ahora se amplía y la bonificación será para un total de cinco. Será así para los que a partir de ahora instalen placas solares, pero también para aquellos que este año hubieran ya instalado placas. Así consta en las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022, aprobadas en el pleno del Ayuntamiento de Reus celebrado el viernes pasado.

El objetivo es incentivar a la ciudadanía a abastecerse con energías renovables. Ya con la bonificación inicial del 50% del IBI durante dos años generó «un interés muy elevado», según destaca el concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, que detalla que en lo que va de 2021 se han registrado un total de 36 solicitudes para recibir dicha bonificación por la instalación de fotovoltaicas. Esto supone una potencia total solicitada de 750 kW de origen solar, según los cálculos del consistorio reusense, teniendo en cuenta que la potencia media de las viviendas es de 4,85 kW. De estas 36 solicitudes, ocho han sido concedidas, de las cuales, tres ya han sido beneficiadas y las cinco restante lo serán el próximo 2022. Las otras 28 solicitudes están todavía en trámites.

«La ciudadanía tiene un creciente interés y una mayor conciencia y, por su lado, el Ayuntamiento está haciendo pasos decididos en la lucha por la reducción de los costes económicos y, a la vez, en beneficio del medioambiente», subraya Daniel Rubio.

Cabe recordar que la bonificación se aplica en los bienes inmuebles que realicen instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica de una potencia eléctrica instalada del 30% o más de la contratada. En el caso que la instalación de autoconsumo alimente varios bienes inmuebles, se tiene en cuenta la suma de las potencias contratadas por cada uno. En el caso de viviendas plurifamiliares que tengan una instalación de autoconsumo con energía solar fotovoltaica para suministrar los elementos comunes, la bonificación será del 5% sobre la cuota íntegra por cada una de las viviendas vinculadas. Los interesados tienen que presentar la solicitud de bonificación en el plazo de seis meses a contar desde la ejecución de la instalación. Posteriormente, los técnicos de medioambiente municipales tendrán que hacer un informe favorable para que la bonificación sea concedida. Ésta se aplicará durante cinco años consecutivos desde el primer ejercicio posterior a la presentación de la solicitud.

Comentarios
Multimedia Diari