Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Firmas y movilizaciones en contra del cierre de una línea de I3 de La Vitxeta de Reus

    Padres y madres empiezan a emprender acciones para intentar que Generalitat dé marcha atrás. También piden al Ayuntamiento replantear la distribución de alumnos según domicilio

    20 febrero 2024 19:30 | Actualizado a 21 febrero 2024 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las familias de la Escola La Vitxeta de Reus han empezado a tomar acciones en contra del cierre de una línea de Infantil 3 (I3), cara el próximo curso 2024-2025. Quieren hacer escuchar su voz y que Generalitat dé marcha atrás. Es por eso que la Associació de Mares i Pares d’Alumnes (AMIPA) de la escuela ha iniciado una recogida de firmas.

    La intención es presentar los apoyos en una reunión con Serveis Territorials del Departament d’Educació, prevista para el próximo 5 de marzo, justo el día antes del inicio de las preinscripciones. En este encuentro, las familias quieren poner encima la mesa otras cuestiones, como la reducción de ratios para evitar el cierre de ningún grupo de la ciudad y también modificar el concierto con los centros concertados «para que también bajen las ratio», expone la presidenta de la AMIPA, Mercè Vallverdú.

    En paralelo, prevén varias movilizaciones. La primera ya la llevaron a cabo este lunes, en las puertas de firaReus. Coincidiendo con la inauguración de Turismarket, el primer salón para profesionales del sector turístico y hostelero, una veintena de personas mostraron pancartas de «la escuela pública no se recorta». Pero prevén más: «Este viernes queremos ir a la sede de Serveis Territorials de Tarragona a protestar, y es probable que organicemos alguna acción en la plaza del Mercadal para dar más visibilidad en la ciudad», explica Vallverdú.

    Las familias van a contrarreloj, pero su objetivo a corto plazo es revertir, por segundo año consecutivo, la eliminación de un grupo de I3 y que, el próximo curso, la Escola La Vitxeta mantenga sus dos líneas actuales.

    Defienden reducir la ratio en la ciudad, y pasar de 20 a 19 alumnos por clase para evitar el cierre «y mejorar la calidad de la escuela pública», dejando también más opciones a la absorción de la matrícula viva. Es decir, aquellos alumnos que se matriculan una vez empezado el curso.

    Se trata de una opción que el Ayuntamiento de Reus también ha defendido públicamente. Argumentan que, de esta forma, podría haber un mayor reparto en grupos más pequeños y, así, «evitar cerrar esta línea de La Vitxeta», comentaba el miércoles pasado la alcaldesa, Sandra Guaita. No obstante, fuentes consultadas por el Diari del Departament d’Educació señalaban ayer que, «incluso aplicando esta medida, sería necesaria la reducción de una línea en La Vitxeta». Y afirman que la oferta inicial en esta escuela «será de un grupo para el curso 2024-2025».

    El Departament recuerda que la decisión de que La Vitxeta tenga un solo grupo de I3 para el próximo curso se tomó «de forma unánime» en la Taula Local de Planificació «donde también participa el Ayuntamiento», subrayan las mismas fuentes consultadas.

    El motivo de esta decisión sería «evitar la sobreoferta» de plazas de I3 «dada la bajada demográfica de Reus», añaden las mismas fuentes. Y aclaran: «Los ajustes de oferta se realizan en el marco de la lucha contra la segregación, siguiendo los criterios del Pacto contra la Segregación y de lo establecido en el decreto 11/2021, de 16 de febrero, (...) que remarcan la importancia de evitar la sobreoferta». Más concretamente, el Departament expone que «la sobreoferta en este centro acabaría perjudicando a los otros centros e incrementando la segregación escolar en el municipio».

    «El Departament se basa en la ubicación de la escuela», dice la presidenta de la AMIPA, Mercè Vallverdú. Y es que el centro está ubicado en una zona poco desarrollada, en el área de la urbanización Sant Joan. Sobre esta cuestión, las familias reclaman replantear la zonificación, es decir, la distribución que se hace de alumnos según su domicilio. «Hay alumnos que viven más cerca de La Vitxeta, pero que por la actual zonificación les toca la Escola Montsant», expone Mercè Vallverdú. Y es que «se tiene en cuenta la distancia en línea recta, pero no el camino real», lamenta.

    Las familias consideran que, adecuando esta cuestión, el escenario sobre el que se basa el Departament para considerar que hay una sobreoferta en La Vitxeta cambiaría. «Esto es competencia del Ayuntamiento, y se lo hemos pedido», señalan. Un punto al que el consistorio ya se ha comprometido: «Ya se dijo la semana pasada que, para el curso 2025-2026, se estudiará cambiar la zonificación escolar para buscar una escolarización más equilibrada», recuerdan fuentes municipales.

    Sobre la segregación escolar, las familias de La Vitxeta defienden que «es en la pública donde menos hay», y subrayan la necesidad de que las concertadas disminuyan las ratios para un reparto más equitativo.

    La segregación sigue elevada

    $!Firmas y movilizaciones en contra del cierre de una línea de I3 de La Vitxeta de Reus

    Reus sigue teniendo niveles elevados de segregación. El mayor índice está en I3 y Primaria. Según el último informe del Síndic (de enero de 2024), un 36% de alumnos tendrían que cambiar de centro para conseguir una distribución equitativa. En cambio, a secundaria, el porcentaje es del 22%. En cuanto a la sobreoferta, que perjudica al reparto equitativo, el fenómeno prevalece más en las concertadas. El documento señala como medida la reducción de ratios. No obstante, también se expone que la reducción sostenida de la demografía «no permitirá continuar intensificando la política de decremento de ratios» y que, probablemente, se necesitaría «modificar el número de unidades».

    Comentarios
    Multimedia Diari