Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La mitad de municipios del Baix Camp ya reciclan más del 55% de los residuos

    Un total de 15 núcleos alcanzan el objetivo de la Unión Europea para 2025. Reus mejora, pero aún está lejos

    26 agosto 2023 19:50 | Actualizado a 27 agosto 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La mitad de municipios del Baix Camp ya reciclan más de un 55% de los residuos generados. Es decir, alcanzan los objetivos marcados por la Unión Europea, que exige que la recogida selectiva sea de un 55% para 2025. Según los últimos datos de la Agència de Residus de Catalunya –que corresponden a 2022–, del total de 28 poblaciones del Baix Camp, 15 son los que cumplen con este hito y, de éstos, 12 incluso alcanzan el objetivo europeo para 2030 de recoger selectivamente el 60% de los residuos.

    A pesar de todo, la media comarcal es todavía insuficiente y desciende hasta el 46,14%, si se tiene en cuenta la recogida de runa. Se trata de un valor que hasta la fecha se valoraba, pero que a partir de 2022 ya no se contabiliza en los cálculos de residuos municipales, según el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat. En este caso, si se descarta la runa, la media comarcal caería hasta el 43,3%.

    En la cola de la comarca hay Prades, que apenas recicla el 38% de los residuos. No obstante, esta cifra podría mejorar significativamente este 2023 dado que, en marzo, el municipio se sumó al sistema de recogida selectiva ‘puerta a puerta’, impulsado por el Consell Comarcal del Baix Camp a través de Secomsa. Las cifras muestran que este método funciona: de los 15 municipios que superan el 55% de reciclaje, en 13 se lleva a cabo el ‘puerta a puerta’. La excepción son Riudoms y La Selva del Camp, que sin formar parte de la iniciativa, alcanzan también la cifra.

    $!La mitad de municipios del Baix Camp ya reciclan más del 55% de los residuos

    Entre los municipios más veteranos destaca Riudecols, el segundo municipio que mejor recicla en la comarca (más de un 78% en 2022). La alcaldesa, Beatriz Mayordomo, recuerda que «fue un antes y un después». Si en 2017, el municipio solo recogía de forma selectiva un 35% de los residuos, en 2018 ya superaba el 73%. «Qué puede ser más fácil que vengan a la puerta de tu casa a recogerte la basura», se pregunta.

    Para la alcaldesa, la implementación de este sistema fue la clave, «pero el éxito es gracias a los vecinos», subraya. Así pues, destaca la «concienciación» como algo primordial para conseguir unas buenas cifras de reciclaje y, también, mantener a todos los vecinos bien informados. «Al principio, había muchas dudas, sobre todo entre la gente mayor», recuerda. Pero encontraron una solución: «Repartir un calendario de imán con toda la planificación, marcando con colores según fracción, para poder colgar en la nevera. Es una cosa clásica, pero se acabaron las dudas».

    A pesar de las buenas cifras del municipio, y de haber superado ya las expectativas europeas de 2030, Riudecols no quiere bajar la guardia. «Seguimos trabajando para mejorar. No sé hasta dónde es posible llegar, pero seguimos con la concienciación y planteando nuevas medidas», relata.

    De momento, el municipio ha adquirido nuevos cubos de la basura con anclaje y preparados para, un futuro, poder implementar chips. «Por ahora, con estos cubos ya hemos notado mayor limpieza de las calles, porque así evitamos que los gatos escarben en las basuras y que los cubos caigan al suelo si hace viento», subraya Mayordomo. En cuanto a los chips, la alcaldesa dice que es una cuestión todavía no definida pero que, en todo caso, «la solución pasaría por la bonificación y no por el castigo».

    Reus, al 40%

    En la capital del Baix Camp, las cifras mejoran año tras año, aunque todavía queda un largo recorrido hasta alcanzar el objetivo europeo del 55% de recogida selectiva. Teniendo en cuenta la runa, en 2022, Reus recicló el 40,14% de los residuos, y si se restan las runas, la cifra sería de alrededor del 37%.

    El concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, destaca la «tendencia ascendente» y la importancia de «romper con la barrera del 40%». Subraya que «cada vez hay más gente concienciada» pero que hay que seguir en esta línea, «comunicando, trabajando con las escuelas...».

    Sobre el ‘puerta a puerta’ «no puede hacerse en bloques de pisos», señala Rubio, por lo que no es una solución factible a nivel de ciudad, pero sí que puede ser una solución ‘quirúrgica’. Es decir, realizar en puntos muy concretos. Es así cómo se ha hecho en Reus: desde principios de 2023, 33 viviendas unifamiliares de las avenidas de Salou y Morell cuentan con este sistema y la valoración de estos primeros meses es «muy buena», exclama el concejal. Lo que era una prueba piloto, ya se da por definitiva y todavía tiene que valorarse si se amplía en algún otro punto.

    Otras acciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Reus para incentivar el reciclaje son campañas específicas, reparto de kits de bolsas de reciclaje, una carpa informativa itinerante o la puesta en marcha de las ‘islas emergentes’ en algunos puntos del centro. Se trata de remolques con contenedores portátiles que están en la calle de 19 a 23 h.

    También cabe destacar la nueva contrata de la basura, con Reus Net, que ha permitido renovar los contenedores y ampliar las islas completas con las cinco fracciones. Por otro lado, hay cuestiones como el cierre de contenedores que todavía hay que acabar de definir, señala Daniel Rubio.

    Comentarios
    Multimedia Diari