Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Reus mejora la recogida selectiva y alcanza el 40%, pero sigue en la cola del Baix Camp

La ciudad llevó a cabo en 2022 medidas para incentivar el reciclaje, como ‘spots’, repartió ‘kits’ de bolsas, hizo campañas informativas e implementó el puerta a puerta en algunas áreas

10 junio 2023 17:46 | Actualizado a 11 junio 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alrededor del 40% de los residuos generados en Reus son recogidos selectivamente. De forma más concreta, y según datos del Ayuntamiento, en 2022 la recogida selectiva fue del 38,88%. Es decir, casi el 39% de residuos fueron depositados en contenedores por fracciones. No obstante, esta cifra todavía podría variar porque falta que la Agència de Residus de Catalunya incorpore los datos de la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, según puntualizan fuentes municipales.

En todo caso, la actual cifra ya representa una mejora de la recogida selectiva. En 2021, ésta representó el 38,39% del total de residuos generados en la ciudad, y en 2020, fue del 34,92%. Cogiendo más perspectiva, en diez años Reus ha mejorado más de 13 puntos: en 2012, solo se recogió selectivamente el 25%.

Aunque la tendencia es positiva, la ciudad sigue en la cola de la comarca del Baix Camp y muy lejos de los objetivos europeos: en 2025, la recogida selectiva tendría que ser del 55% y en 2030, del 60. Casi una veintena de municipios están adheridos al puerta a puerta, un sistema con el que la recogida selectiva incrementa automáticamente por encima del 50% e incluso superando el 70%, como es el caso de Riudecanyes, Riudecols, Vilanova d’Escornalbou o Duesaigües. Según datos de 2021 (el último ejercicio del que se disponen cifras completas), Reus era el penúltimo municipio del Baix Camp en porcentaje de recogida, solo por encima de Arbolí (33,81%).

En ciudades grandes y en bloques de pisos, el puerta a puerta –que consiste en dejar la basura en la puerta de casa en el horario indicado– se complica, lo que hace necesario buscar otras fórmulas. No obstante, Reus sí que ha apostado por este sistema en áreas concretas. Por ahora, está en puntos de las avenidas de Salou y Morell a modo de prueba piloto desde el pasado febrero.

De entrada, vecinos de la zona de la carretera del Morell explican que están muy satisfechos con el nuevo sistema. Destacan la comodidad, dado que «antes teníamos que coger el coche para tirar la basura». Varios vecinos admiten que antes no reciclaban. «Sí que queríamos, pero teniendo que coger el coche, lo tirábamos todo al contenedor gris», explican.

Desde la implantación del nuevo sistema, realizan la separación y dejan la basura en la puerta de casa por fracciones, en función del día. Cada mañana, alrededor de las nueve, pasan a buscarla. Inicialmente, la recogida era por la noche, pero «después cambiaron el horario y nos va mucho mejor», coinciden varios vecinos, que esperan que el modelo se consolide. «Antes pagábamos la tasa de la basura y no teníamos el servicio, ahora al menos lo tenemos», recuerdan.

Campañas y nueva contrata

En los últimos años, Reus ha destinado esfuerzos para incentivar a la ciudadanía a reciclar y separar por fracciones. A modo de ejemplo, el año pasado se lanzó la campaña ‘Reus, recicla bé’, con spot publicitario, reparto de kits de tres bolsas de reciclaje y embudos para el aceite. También se habilitó una carpa informativa itinerante por todas las zonas de Reus para informar a la ciudadanía de la importancia de separar los residuos por fracciones y su importancia.

2022 también ha estado marcado por la nueva contrata de la basura, de la mano de Reus Net. Esto ha permitido renovar todos los contenedores e incrementar en 182 las áreas completas con las cinco fracciones, pasando de las anteriores 238 áreas a las actuales 420, lo que facilita la recogida selectiva.

En zonas del centro, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha las conocidas como ‘islas emergentes’, es decir, remolques con contenedores portátiles que se ponen en la calle de 19 a 23 h. De momento, es una prueba que se realiza en las plazas del Teatre, Argenters y El Pallol, puntos donde han sido eliminados los soterrados.

$!Reus mejora la recogida selectiva y alcanza el 40%, pero sigue en la cola del Baix Camp

Con todas estas medidas puestas en marcha, en 2022 la ciudad ha conseguido incrementar la recogida selectiva. Por fracciones, la orgánica es la que más crece, con un 33% más respecto 2021. Los envases suben más de un 15%, papel y cartón casi un 11%, y el vidrio, un 6,72%.

Reducir residuos, el primer paso

¿Qué pueden hacer los municipios para seguir mejorando la recogida selectiva? Para Aitana de la Varga, profesora del Departament de Dret Públic de la URV e investigadora del Centre d’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona, el primer paso es generar menos residuos, ya sea mediante la reutilización o la compra a granel, por ejemplo. Después, trabajar para mejorar la recogida selectiva. Como recuerda, la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece que antes de abril de 2025, las entidades locales tienen que establecer una ‘tasa justa’, es decir, pagar por generación de residuos. Aunque también existen otros incentivos a la inversa, «como premiar el retorno», señala.

La nueva ley también promueve el sistema de devolución que «en Alemania hace ya muchos años que se utiliza», detalla De la Varga. Con este sistema, el consumidor paga una tasa adicional al comprar un envase. Un coste que es reembolsado cuando la botella o lata se devuelve en máquinas y puntos específicos.

Pero más allá de reducir los residuos y hacer una mejor recogida selectiva, De la Varga señala una tercera cuestión: el tratamiento. Y es que de anda serviría separar bien los residuos si después no son tratados correctamente, paso del que depende finalmente el grado de reciclaje.

Comentarios
Multimedia Diari